ACERCA DEL BLOG

Los tabúes del positivismo

tabues hombre con los ojos tapados

"Lo único que podemos objetar al positivismo son sus tabúes, pues, si hemos de dejar de hablar, e incluso de pensar, acerca de otro tipo de conexiones más amplias que también están ahí, corremos el riesgo de quedarnos sin brújula, y por tanto en peligro de perdernos"

Werner Heisenberg
Físico alemán
Célebre por formular el principio de Incertidumbre
Premio Nobel de Física en 1932 



*Positivismo: corriente filosófica derivada de la epistemología y surgida en Francia a comienzos del S. XIX, que afirma que el único modo de llegar al conocimiento real es a través del método científico. Aunque actualmente parece haber un resurgimiento de esta doctrina, relacionado principalmente con las formas más extremas del ateísmo militante, en su momento fue poco a poco abandonada por los mismos pensadores que en un principio la promulgaron.


 
"No soy positivista. El positivismo afirma que lo que no puede ser observado no existe. Esta concepción es científicamente indefendible, ya que es imposible hacer afirmaciones válidas sobre lo que la gente 'puede' o 'no puede' observar. Equivale a decir que 'sólo existe lo que observamos', lo cual, evidentemente, es falso"

Albert Einstein
Físico alemán
Formuló la Teoría de la Relatividad
Premio Nobel de Física en 1921




Otros posts relacionados:

Los dogmas de la ciencia.
Los límites del conocimiento.
El fin del reduccionismo.
La pregunta de Leibniz y los múltiples mapas de la realidad.