"(Cuando era joven y empirista) esta era mi posición en todas mis contribuciones a la discusión: la
ciencia es el fundamento del conocimiento, el conocimiento es empírico,
las reflexiones no-empíricas pertenecen a la lógica o son tonterías" (Bernard Haisch expresa lo mismo aquí).
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"La idea de un método que contenga principios científicos infalibles,
inalterables y absolutamente obligatorios que rijan los asuntos
científicos entra en dificultades al ser confrontada con los resultados
de la investigación histórica... (Propongo) un principio que puede ser defendido bajo cualquier circunstancia y en
todas las etapas del desarrollo humano. Me refiero al principio 'todo
vale'" (Esta sería, por ejemplo, la postura del físico Michael Brooks, para más información, les recomendamos la lectura de su libro "Radicales Libres").
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"Al igual que un perrillo amaestrado obedecerá a su amo sin que importe
lo confuso que él mismo esté y lo urgente que sea la necesidad de adaptar nuevos esquemas de conducta, un racionalista amaestrado será
obediente a la imagen mental de su amo, se conformará a los estándares de argumentación que ha aprendido, mostrará adhesión a estos estándares
sin que importe la dificultad que él mismo encuentre en ellos, y será
poco capaz de descubrir que lo que él considera como 'la voz de la razón' no es sino un post-efecto causal del entrenamiento que ha
recibido".
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"(Propongo) un principio de proliferación: inventar y elaborar teorías que sean inconsistentes con el punto de vista comúnmente aceptado, aun en el
supuesto de que éste venga altamente confirmado y goce de general
aceptación... El principio de proliferación es también parte esencial de
una perspectiva humanitaria".
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"Lo que hago es lo siguiente. Comparo tres ídolos – la Verdad, la
Honradez y el Conocimiento (o la Racionalidad)- y sus ramificaciones
metodológicas con un cuarto ídolo -la Ciencia- y descubro que están en
conflicto, llegando a la conclusión de que es hora de ver las cosas de otra forma".
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"Tendría que haber una separación del Estado y la Ciencia, tal y como ya
hay una separación entre la Iglesia y el Estado. La razón de esta
separación es muy sencilla: toda profesión tiene una ideología y una tendencia al poder que va más allá de sus logros, y es tendencia de una
democracia mantener bajo control esta ideología y esta tendencia".
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"(El colectivo científico) trabaja mejor si está fuera de cualquier autoridad, incluida la de la razón".
Paul Feyerabend
Epistemólogo y filósofo de la Ciencia austríaco
Doctor en Filosofía por la Universidad de Viena
Fue catedrático de Filosofía en la universidad de Berkeley, California
Pero todo es inútil, señores, de nada sirve que nos esforcemos en hacerles entender que la mayoría de los racionalistas se limitan a repetir "la voz de su amo", sin el menor asomo de introspección o crítica... Para nuestros amigos ateos, los únicos "adoctrinados" seremos siempre los creyentes.
Y no hay más que hablar.
Y no hay más que hablar.
;-)
Ver también:
El Dios probable y el capitalismo cientifista
Los límites del método científico
La ciencia contemporánea se basa en la fe y los prejuicios
Jacques Monod y la mitología materialista de la Ciencia
Más información en nuestra bibliografía