"En sus obras ('El mono desnudo' y 'El zoo humano'), Morris presenta como el resultado de la iluminación científica lo que en realidad equivale a una negación sistemática de todo aquello que parece hacernos peculiares como especie, reduciéndolo a fenómenos biológicos. Ignora o elimina mediante explicaciones simplistas las obvias diferencias entre los seres humanos y las demás especies"
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"El gen egoísta" de Richard Dawkins era un ejercicio mayúsculo de mixtfificación popular. Como filósofo ateo (que era entonces), estimé que esta obra de divulgación era nociva.
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"Dawkins se esforzó por quitar de en medio o devaluar el resultado de más de cincuenta años de investigación genética, a saber, el descubrimiento de que los rasgos observables de los organismos están, en su mayor parte, condicionados por la interacción de muchos genes, y que la mayoría de los genes tienen efectos múltiples sobre muchos de tales rasgos. Para Dawkins, el medio principal para producir conducta humana consiste en atribuir a los genes características que solo pueden ser atribuidas significativamente a las personas"
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"Los genes, por supuesto, no pueden ser ni egoístas ni desprendidos. No pueden participar en una competición o hacer elecciones, no más que otras entidades no conscientes... Pero esto no impidió a Dawkins proclamar que 'somos máquinas de supervivencia, robots ciegamente programados para conservar unas moléculas egoístas llamadas genes'*... Añadió, de manera efectista, que 'la tesis de este libro ('El gen egoísta') es que nosotros y todos los demás animales somos máquinas creadas por nuestros genes'"
Si algo de esto fuera verdad, no serviría para nada predicar a continuación como hace Dawkins: 'Intentemos enseñar la generosidad y el altruismo pues nacemos egoístas'. Ningún sermón elocuente conseguiría afectar a 'robots programados'...
Pero, en realidad, nada de lo que dice Dawkins es verdad, o siquiera, ligeramente sensato"
Antony Flew
Filósofo británico
Uno de los máximos exponentes de la escuela evidencialista
1923 - 2010
*Es curioso cómo Dawkins, con esta rotunda afirmación, parece apoyar, sin percatarse de ello, el conocido dogma cristiano según el cual el hombre "nace con un pecado original" que le hace malévolo por naturaleza :-) Los extremos se tocan. En otra ocasión, sin embargo, Dawkins aseguró que la gente, cuando no cree en Dios, permanece "buena" (clic aquí). ¿En qué quedamos, profesor, nuestros genes nos hacen "buenos" o nos hacen "malos"?