A mí, personalmente, no me incomoda aceptar que la ciencia, una vez asumido que es una disciplina que estudia exclusivamente el mundo material, no encuentre "todas" las explicaciones, ni desvele todos los misterios. Mucho menos el más escurridizo de esos misterios: la "causa final". Desde mi posición como teísta, no me parece "desconcertante" ni decepcionante en absoluto. Simplemente, lo entiendo :-) Recordamos el chiste que el periodista científico Juan Carlos Nieto nos contaba en este post al respecto de ese empeño desaforado que tienen muchos por encontrar la última Causa usando solo las herramientas que proporciona el método científico:
(Un) hombre en plena noche busca algo bajo la luz de una farola. Un vecino que le ve se acerca y le pregunta: '¿Qué buscas?'. 'Mis llaves', le responde el primero. El buen vecino intenta ayudarle y, tras dos minutos sin encontrar nada, le dice: 'Vecino, aquí no hay llaves'. Ante su estupor, el otro le contesta: 'No, si las he perdido en ese bosque de al lado, pero es que aquí hay luz para buscarlas y allí no'.
😊
No obstante, espero que la "farola" de la ciencia continúe iluminando y descubriendo todo el espacio que sí está a su alcance y que, sospechamos, es mucho todavía. Confiamos en que lo siga haciendo con la misma eficacia y el entusiasmo que ha mostrado hasta ahora. El fin de la ciencia, digan lo que digan los agoreros, todavía no ha llegado y lo siento por aquellos que así lo creen o desean. Sinceramente, considero que aún nos esperan innumerables y fascinantes sorpresas desde ese ámbito.
Seguiremos a la escucha.
***
El doctor Ashutosh Jogalekar es un divulgador científico bastante conocido en el mundo anglosajón. No dejen de visitar su blog "The Curious Wavefunction". La foto para los montajes la tomamos de aquí.
Y, ya que tenemos la versión original en inglés, aprovechamos la ocasión :-)
Más citas con foto en nuestra Galería.
Ver también:
La realidad será eternamente inasible
La ciencia es uno de los caminos para aprehender la realidad
Hay un último nivel de la realidad que no es observable
Los límites de la ciencia
La nueva concepción de la realidad y el fin del reduccionismo
El origen de las leyes naturales o la pregunta número 23
Los múltiples mapas de la realidad
"¡Ya lo sabemos todo!"
Más información en nuestra Bibliografía.