Dejemos hablar a Darwin:
"Los miembros débiles de las naciones civilizadas van propagando su naturaleza, con grave detrimento de la especie humana, como fácilmente comprenderán los que se dedican a la cría de animales domésticos. Es incalculable la prontitud con que las razas domésticas degeneran cuando no se las cuida y, a excepción hecha del hombre, ninguno es tan ignorante que permita sacar crías a sus peores animales.
"Entre los salvajes, el débil, físicamente o de entendimiento, es rápidamente eliminado, y los que sobreviven exhiben normalmente un estado de salud vigoroso. En cambio nosotros, las personas civilizadas, hacemos los mayores esfuerzos por controlar ese proceso de eliminación. Construimos asilos para los imbéciles, tullidos y enfermos. Instituimos leyes protectoras del pobre y nuestros médicos se exigen al máximo en sus capacidades para salvar la vida de cada uno hasta el último momento. Hay razones para creer que la vacunación ha preservado a muchos individuos de constitución física débil, que de otro modo habrían sucumbido ante enfermedades comunes (viruela, etc.). De ese modo los miembros débiles de las sociedades civilizadas propagaron su linaje".
"Debemos sobrellevar los males que a la sociedad resulte de que los débiles vivan y propaguen su raza, a lo cual la naturaleza misma ha puesto un freno en la dificultad que los miembros débiles e inferiores de la sociedad hallan para casarse con la libertad que pueden hacerlo los sanos; freno que sería tanto más poderoso, cuando más se refrenasen los débiles de cuerpo o alma en el uso del matrimonio..."
Y ahora dejemos hablar a Herr Adolf:
Líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
Führer y canciller de Alemania entre 1933 y 1945
Hitler se ha convertido por méritos propios en un prototipo de la maldad, la crueldad y el desprecio más absoluto por los derechos fundamentales. Para muchos, es el tirano genocida por antonomasia y el ejemplo perfecto de lo que puede llegar a hacer un ser humano, animado primero, cegado y anulado después, por una idea. El Führer era profundamente darwinista y también creyente, aunque criticaba con furor el poder que los estados concedían a la religión organizada, en especial a las derivadas de la tradición judeocristiana, a la que aborrecía particularmente.
Todo su encendido discurso estaba permeado por las ideas darwinistas y una fe delirante en un dios convenientemente aquiescente, creado por él a su imagen.
Hitler es un semáforo en rojo.
Una oscura advertencia para todos.
***
Sí, es demasiado fácil, aterradoramente fácil... Y, sin embargo, aunque el darwinismo haya servido de excusa para justificar innumerables crímenes, los creyentes sabemos bien que la inmensa mayoría de los darwinistas jamás mataría a sus semejantes para "ayudar" a la selección natural en su tarea de eliminar a los "menos aptos"... Lo que nos cuesta más aceptar es que haya actualmente tantos neodarwinistas ateos que no entiendan que, aunque las creencias religiosas también hayan servido de excusa para innumerables crímenes, la inmensa mayoría de los creyentes jamás mataría a sus semejantes para cumplir los supuestos designios de ningún dios real o inventado.
La advertencia de Dennett, de Gould y de la Historia es evidente: ¿acaso debemos suponer que los ocho millones y medio de afiliados al partido nazi en 1945 habían sido siempre "malas personas"? Creo que podemos deducir sin miedo a equivocarnos que la respuesta es "no". En este caso, también podemos concluir que, si como pretende Weinberg, "para que la gente buena acabe haciendo cosas malas es necesaria la religión"; para que otra mucha gente buena acabe haciendo cosas malas, basta con sacar el darwinismo de los laboratorios, los centros de investigación y los libros de Ciencia y colocarlo en el trono de la "única verdad sin matices" a donde ya muchos lo han encumbrado.
También aquí hablamos sobre los peligros de llevar el darwinismo (y, por extensión, el cientifismo) demasiado lejos.
Todas las entradas que aluden a Darwin, aquí.
Nuestra postura personal sobre la Teoría de la Evolución, aquí.
Entradas relacionadas:
Extra Scientiam nulla salus
¿Es la religión la raíz de todos los males?
¿En el nombre de Marx?
El hombre no es un animal más