Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



La fe de Richard Dawkins

gorila

"El error más grande e inevitable de la afirmación de Dawkins de que la ciencia exige ateísmo es que va más allá de la evidencia. Si Dios está fuera de la naturaleza, entonces la ciencia no puede probar ni refutar su existencia. El ateísmo mismo se debe considerar entonces como una forma de fe ciega, ya que adopta un sistema de creencias que no se puede defender con base en la razón pura"

***

"(Dawkins) argumenta que la evolución explica totalmente la complejidad biológica y los orígenes de la humanidad, así que no hay más necesidad de Dios. Si bien este argumento libera a Dios directamente de la responsabilidad de varios actos especiales de creación para cada especie del planeta, ciertamente no refuta la idea de que Dios desarrollara su plan creativo mediante la evolución. Es un argumento por tanto irrelevante ... Pero Dawkins es un maestro en crear un hombre de paja para luego desbaratarlo con deleite (afirmar que 'el hombre y todas las especies surgieron por evolución, por tanto, Dios no existe', es un caso típico también de ignoratio elenchi). De hecho, es difícil evitar la conclusión de que tan repetidas malas interpretaciones de lo que es la fe responden a una virulenta agenda personal más que a una dependencia de argumentos racionales que Dawkins tanto estima en el reino científico"

Francis Collins
Genetista
Fue director del Proyecto Genoma Humano
Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica, 2001 

Extractos de "¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe", 2007, págs. 179-181.


 
Otra reflexión de Paul Davies, aquí.

Todos los posts sobre el falso conflicto Ciencia-Fe, aquí.

Pueden consultar todos los posts que aluden a Richard Dawkins, aquí.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba