Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



El ateísmo del doctor House

doctor house


"Si se pudiera razonar con la gente religiosa, no habría gente religiosa".

Dr. House



***

"Al igual que un perrillo amaestrado obedecerá a su amo sin que importe lo confuso que él mismo esté y lo urgente que sea la necesidad de adaptar nuevos esquemas de conducta, un racionalista amaestrado será obediente a la imagen mental de su amo, se conformará a los estándares de argumentación que ha aprendido, mostrará adhesión a estos estándares sin que importe la dificultad que él mismo encuentre en ellos, y será poco capaz de descubrir que lo que él considera como 'la voz de la razón' no es sino un post-efecto causal del entrenamiento que ha recibido.  


Paul Feyerabend 
Epistemólogo y filósofo de la Ciencia austríaco
 Doctor en Filosofía por la Universidad de Vien
Fue catedrático de Filosofía en la Universidad de Berkeley, California


***


"Ser racionales no significa considerar que la razón es competente en todo, sino reconocer que tiene sus límites".

Olivier Rey
Matemático y filósofo francés
Profesor de Filosofía en la Universidad de París
Autor de "Itinerario del extravío. Sobre el papel de la ciencia en la absurdidad contemporánea", 2003


*** 
  

"Cuando nos preguntamos si Dios es un elemento radicalmente central, básico, fundacional de la realidad o es, por el contrario, un invento o creación humana, no debemos pensar tan sólo en si Dios es un invento narrativo de algunos humanos, impuesto a los demás por la seducción, la conveniencia o la violencia. Podemos interpretar también la cuestión en un sentido mucho menos obvio, análogo a la idea de si las matemáticas son una grandiosa y efectiva creación humana o un constituyente básico de la realidad más profunda (a la que poco a poco estamos teniendo acceso, para un estudio en profundidad de este tema, consultar, por ejemplo, Paul Davies, "La mente de Dios. La base científica para un mundo racional"). Esto puede ayudar a reflexionar sobre la complejidad intelectual de la cuestión de Dios, en lugar de considerarla (sólo) como un mito simplista, caduco, supersticioso".

(Pero, claro, esta última opción supone el atajo más fácil :-))
Paréntesis en gris añadidos. 
 
David Jou i Mirabent
Catedrático de Física de la Materia Condensada
Universitat Autònoma de Barcelona

 
 ***


"El último paso de la razón es reconocer que existen infinidad de cosas que la superan, y muy débil sería esa razón si no llegara a reconocer esto"



Blas Pascal 
 Físico, matemático, filósofo francés
Célebre, entre otras, por sus aportaciones sobre la Teoría de la Probabilidad


***


"La actitud científico-natural se convierte en ideología cuando se toma a la ciencia natural como el modo único y arbitrario de acceso cognoscitivo a la existencia"

Hugo Eduardo Herrera
Filósofo, investigador, ensayista chileno
Profesor de Teoría Política y Filosofía Moderna en las universidades de Valparaíso y los Andes





*Cientifismo: Doctrina filosófica que pretende que todo aquello que no pueda ser medido por el método científico simplemente no existe. 

Todas las entradas sobre el cientifismo incluida esta, aquí.


Enlace externo:

Cómo surgió la era de la Razón (The Cult)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba