Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe, que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio.

Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, mi nombre o el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas :-)

Bienvenidos.



El origen de la vida

el origen de la vida

"En lo que se refiere a la investigación sobre el origen de la vida, parece que se ha llegado a una conclusión aceptada ampliamente como autorizada (que la vida surgió en la Tierra por azar y debido a causas naturales)... Lo que aún no se ha conseguido es encontrar los escenarios que describen el mecanismo detallado y los procesos por los cuales tuvo lugar ese origen. Se debe concluir entonces que no tenemos aún nada que nos autorice a aceptar esta hipótesis con base a los 'hechos' y no (como hasta ahora) a la fe.


"Aunque cuando apareció este paradigma era digno de toda consideración, ahora todo el esfuerzo empleado en el estudio de esta hipótesis de la sopa primordial se ha tornado en decepción incluso para sus más acérrimos defensores... La historia de la ciencia muestra que un paradigma, una vez que ha adquirido un estatus de aceptación general (y ha aparecido en los libros de texto), a pesar de sus fallos, sólo es declarado inválido cuando se dispone de otro para reemplazarlo. No obstante, con objeto de generar progreso en la ciencia, es necesario de vez en cuando hacer limpieza en los anaqueles, por así decirlo, de paradigmas fallidos. Esto debería hacerse incluso aunque dejara los anaqueles limpios de cualquier teoría... La creencia en una sopa primitiva basándonos sólo en que no tenemos ninguna otra hipótesis (para reemplazarla) es un ejemplo de la falacia lógica de la falsa alternativa. En la ciencia, es una virtud reconocer la ignorancia. Siempre ha sido así en su historia. No hay ninguna razón por la que tenga que ser diferente en el caso de la hipótesis sobre el origen de la vida"



Hubert P. Yockey 
Físico 
Universidad de California, Berkeley
Autor de "Information Theory, Evolution, and the Origin of Life", Cambridge, 2005


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba