Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Terry Eagleton y el nuevo ateísmo

ciencia y fe

"(Richard) Dawkins considera erróneamente que el cristianismo ofrece una visión del mundo que rivaliza con la de la ciencia. Como el filósofo *Daniel C. Dennett en ‘Romper el hechizo’, cree que se trata de una teoría falaz o una peudoexplicación del mundo. En ese sentido, se parece bastante a aquel observador que piensa que una novela es un ejercicio defectuoso de sociología y que, por consiguiente, no es capaz de verle sentido alguno… Dawkins yerra el género (o la categoría) a la hora de catalogar la fe cristiana. Él se imagina que se trata de una especie de pseudociencia.


"Quienes critican esta forma de cultura popular, la más duradera en la historia humana, tienen la obligación moral de afrontar ese argumento en su versión más convincente posible, en lugar de apuntarse una victoria fácil ensañándose con él, reduciéndolo a la categoría de jerigonza estúpida e incomprensible. Puede que la teología cristiana sea falsa, pero quienquiera que la suscriba merece, a mi juicio, todo el respeto. No me merecen lo mismo quienes defienden guerras imperiales o quienes desdeñan la religión desde los clubes privados de los catedráticos universitarios, destacándola como una prueba más de la estupidez de las masas. Ditchkins (abreviatura cómica creada por el autor para nombrar al tándem *Richard Dawkins - Christopher Hitchens) considera, por su parte, que ninguna creencia religiosa, de ningún lugar ni época, es digna de respeto alguno. Y esa es la opinión (vale la pena recordarlo) de alguien que declara tener una profunda aversión al dogmatismo"


Terry Eagleton
Escritor y crítico literario inglés de ideología marxista
Catedrático de Teoría Cultural en la Universidad de Manchester 
Extractos de su libro "Razón, fe y revolución", 2012




*Richard Dawkins, zoólogo inglés, activista ateo. Pueden ver todas las entradas que le aluden, incluida ésta, aquí. 
*Daniel C. Dennett, filósofo ateo estadounidense, también hablábamos de él aquí.
*Christopher Hitchens, fue un escritor y periodista británico, representante del neoateísmo. Hablamos también de él aquí.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba