Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe, que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio.

Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, mi nombre o el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas :-)

Bienvenidos.



Las matemáticas, el alfabeto de Dios

el dios matematico

"La ecuación racionalidad-ateísmo es un lugar común que está muy de moda y me irrita. Cualquier intento de demostrar la existencia o inexistencia de Dios es tiempo perdido. Un teorema matemático no puede desvelar el misterio de Dios que supera todas nuestras capacidades, aunque las matemáticas nos hacen intuir la existencia, la presencia de Dios. Cuando hablamos de infinito, el argumento se remonta a Pascal, cada número real está superado por '+infinito'. Aquí descubro que Dios está siempre por encima de nosotros, que conoce todos los teoremas, pero no nos los desvela, esperando que nosotros, lentamente, progresemos en la búsqueda"


Antonio Ambrosetti
Matemático y académico italiano
Profesor de Análisis Matemático en la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados de Trieste
Autor de "La matematica e l'esistenza di Dio", 2009 


***


"Parece que uno de los rasgos fundamentales de la naturaleza es que las leyes físicas se describen en términos de una teoría matemática de gran belleza y poder, para comprender la cual se necesita una norma muy elevada de matemáticas. . . . Uno quizás pudiera describir la situación diciendo que Dios es un matemático de orden muy elevado, y que Él usó matemática muy adelantada al construir el universo"


Paul Dirac
Físico y matemático inglés
Uno de los pioneros de la teoría cuántica
Universidad de Cambridge
Premio Nobel de Física en 1933


***

"Las matemáticas son el alfabeto con el que Dios escribió el mundo" 

Albert Einstein (Citando a Galileo)
Físico alemán
Célebre por formular la Teoría de la Relatividad
Premio Nobel de Física, 1921



Más información sobre la relación de Einstein con Dios, AQUÍ 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba