Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Eppur si muove

eppur si muove

"Tengo la impresión de que el porcentaje de creyentes es mayor en el Departamento de Matemáticas de la Politécnica de Turín, donde trabajo, que entre la gente que me encuentro en la calle o viajando en tren... Algunos de mis colegas no sólo son creyentes, sino que forman parte de movimientos, como por ejemplo, los *Focolares. Pero hay una diferencia aún más profunda: entre mis colegas, sean o no creyentes, encuentro personas dispuestas a dialogar, incluso a discutir sobre la fe. Sin embargo, si lo intento en la calle o en el tren, me miran con estupor e indiferencia... En Europa, la Ilustración francesa, programáticamente atea, ha dejado una profunda huella. Muy al contrario, la Ilustración americana no es en absoluto antirreligiosa. A los políticos americanos no les cuesta manifestar en público su fe"


Giovanni Pistone
Matemático
Profesor de Probabilidad en la Universidad Politécnica de Turín




*Focolares: Movimiento católico, con fuerte vocación ecuménica, que promueve la unidad y la fraternidad universal y el diálogo con personas de diversas convicciones.

.....


Pero, por supuesto, muchos ateístas -no todos, afortunadamente- interpretan estos hechos a su  manera: para un amplio sector del ateísmo más radical, los científicos teístas americanos confiesan que creen en Dios "sólo" porque se sienten presionados por su entorno socio-político, mientras que los científicos ateos americanos (bajo la misma presión socio-política que sus colegas teístas), no creen en Dios porque usan su razón para llegar a sabias conclusiones veladas a los "adoctrinados" ... Pero, como bien dice el profesor Pistone, resulta que en Europa se da justo la tendencia contraria: desde la Ilustración, la presión socio-política insta al científico a ser ateo o, como mucho, agnóstico o indiferente en cuestiones espirituales. ¿Por qué, entonces, hay tantos científicos europeos creyentes? Pues, igualmente podríamos contestar: "porque usan su razón para llegar a sabias conclusiones veladas a los 'adoctrinados'" :-)

Sin embargo, toda elucubración en este sentido es inútil, ya sabemos que sólo los ateos tienen ideas puras y preclaras, no condicionadas por ninguna nefasta influencia exterior o interior. Sólo los creyentes están condicionados por sus deseos personales ;-)... O, al menos, eso cabría deducir si atendemos a las rotundas afirmaciones de los ateos mediáticos.

Eppur si muove, clic AQUÍ.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba