Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



"Muchos aspectos del mundo permanecerán en el misterio". Ash Jogalekar

frases de dios ash jogalekar


A mí, personalmente, no me incomoda aceptar que la ciencia, una vez asumido que es una disciplina que estudia exclusivamente el mundo material, no encuentre "todas" las explicaciones, ni desvele todos los misterios. Mucho menos el más escurridizo de esos misterios: la "causa final". Desde mi posición como teísta, no me parece "desconcertante" ni decepcionante en absoluto. Simplemente, lo entiendo :-) Recordamos el chiste que el periodista científico Juan Carlos Nieto nos contaba en este post  al respecto de ese empeño desaforado que tienen muchos por encontrar la última Causa usando solo las herramientas que proporciona el método científico:


(Un) hombre en plena noche busca algo bajo la luz de una farola. Un vecino que le ve se acerca y le pregunta: '¿Qué buscas?'. 'Mis llaves', le responde el primero. El buen vecino intenta ayudarle y, tras dos minutos sin encontrar nada, le dice: 'Vecino, aquí no hay llaves'. Ante su estupor, el otro le contesta: 'No, si las he perdido en ese bosque de al lado, pero es que aquí hay luz para buscarlas y allí no'.

😊


No obstante, espero que la "farola" de la ciencia continúe iluminando y descubriendo todo el espacio que está a su alcance y que, sospechamos, es mucho todavía. Confiamos en que lo siga haciendo con la misma eficacia y el entusiasmo que ha mostrado hasta ahora. El fin de la ciencia, digan lo que digan los agoreros, todavía no ha llegado y lo siento por aquellos que así lo creen o desean. Sinceramente, considero que aún nos esperan innumerables y fascinantes sorpresas desde ese ámbito. 

Seguiremos a la escucha.

***

Pueden consultar el artículo de donde tomamos la cita de Jogalekar aquí. Agradecemos a nuestro colaborador Sergio Jiménez y al doctor Javier Peteiro que lo compartieran en las redes.

El doctor Ashutosh Jogalekar es un divulgador científico bastante conocido en el mundo anglosajón. No dejen de visitar su blog "The Curious Wavefunction". La foto para los montajes la tomamos de aquí.


Y, ya que tenemos la versión original en inglés, aprovechamos la ocasión :-)


god and science quotes

Más citas con foto en nuestra Galería.



Ver también:

La realidad será eternamente inasible
La ciencia es uno de los caminos para aprehender la realidad
Hay un último nivel de la realidad que no es observable
Los límites de la ciencia
La nueva concepción de la realidad y el fin del reduccionismo 
El origen de las leyes naturales o la pregunta número 23 
Los múltiples mapas de la realidad
"¡Ya lo sabemos todo!"


Más información en nuestra Bibliografía.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba