Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe, que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio.

Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, mi nombre o el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas :-)

Bienvenidos.



Lo que conocemos es como una isla dentro de un gran océano. Francisco J. Ayala

ciencia y fe frases francisco ayala



***

"Pensar que solo la ciencia nos da conocimiento válido es una arrogancia tremenda, aunque provenga de personas muy inteligentes. La ciencia nos ofrece un conocimiento que es muy interesante, precisamente porque se puede someter a pruebas experimentales. Pero hay pruebas experimentales también en el campo de la ética o de las organizaciones políticas y sociales, si bien de un tipo distinto a las de la ciencia".  

***

"Yo estoy convencido de la realidad de la evolución biológica y de la explicación por medio de la selección natural. Sin embargo, es conceptualmente posible que, de aquí a cinco, diez o 25 años, se descubran procesos que son completamente diferentes y nos muestren que estábamos en un error. La física newtoniana se vio superada por Einstein y, de pronto, los mismos fenómenos se explican mejor con otros principios. Con esto quiero decir que, en contra de lo que los fundamentalistas científicos afirman, tenemos una explicación satisfactoria de cómo ocurre la evolución, pero como cuestión de principio esa explicación no es necesariamente la definitiva".

***

"Frecuentemente me preguntan si la ciencia ha descubierto ya lo que había que descubrir. Mi respuesta es no. Lo que conocemos es como una isla dentro de un gran océano. Lo que no conocemos es el océano inmenso, pero no podemos investigar lo que está pasando en medio de ese océano porque no hay manera de entrar en contacto con él; solo podemos entrar en contacto con lo que está alrededor de la isla. ¿Y qué pasa cuando aumenta el conocimiento? Aumenta el tamaño de la isla y, con ello, aumenta el número de preguntas que podemos hacer. A medida que conocemos más tenemos consciencia de que hay más cosas que no sabemos y podemos hacer nuevas preguntas sobre ellas. Es una metáfora muy interesante para los que somos profesores de ciencia: nuestro campo de estudio no lo vamos a agotar nunca, sino que va a aumentar. Podemos hacernos hoy preguntas sobre los genes que resultaban imposibles cuando no se sabía acerca de su existencia".

(Todo lo cual entra en conflicto con el lema cientifista "solo existe aquello que la ciencia ha demostrado que existe". Esto, como hemos dicho otras veces, es tan absurdo como afirmar que el selenio no existió hasta que fue descubierto en 1817 o que los continentes comenzaron su deriva cuando ésta fue aceptada por la ciencia en los años sesenta).

***

"(Convertir la teoría de la evolución en una ideología evolucionista) entraña muchos peligros, como vemos en el caso de estos nuevos ateos. Hacer de la evolución una ideología tiene consecuencias nefastas. (Los nuevos ateos) ignoran explorar cuestiones importantes, incluso desde el punto de vista de la evolución, como por ejemplo la moral o la dimensión ética del ser humano"

***

"Los nuevos ateos son gente muy inteligente, muy capaz, pero muy limitada en su manera de ver el mundo".


Francisco J. Ayala
Biólogo neodarwinista español, nacionalizado estadounidense
Autor de "¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿A dónde voy?" (2013)
Se considera teísta

Paréntesis en gris añadido.


 Fuente.



Ver también:

El cientifismo, caricatura de la ciencia
El cientifismo, la nueva religión
¿Ciencia o cientifismo?
La divulgación no enseña ciencia, predica la ciencia como una religión
Cientifistas, por su odio los conoceréis
Los límites de la ciencia
Los medios ofrecen una imagen distorsionada del debate ciencia-fe
John N. Gray, otro filósofo ateo contra el Nuevo Ateísmo
El fin del reduccionismo 
Manifiesto para una biología del siglo XXI 



Más citas con foto en nuestra galería.

Bibliografía.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba