Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



¿Solo la ciencia conoce? Enric Fernández Gel



“Por muy bien que un detector de metales detecte metales, no se sigue que no exista el agua, la madera o la piedra. La clave es ver que del éxito de un método para conocer aquello que es susceptible de ser conocido por ese método, no se sigue que solo exista lo que ese método puede conocer. O que no haya otros métodos que sean igualmente racionales para conocer esas otras cosas… Si un método tiene un alto grado de poder predictivo y tecnológico, lo que nos muestra es que es el método idóneo para conocer esos aspectos de la realidad que son predecibles, controlables, cuantificables. No se sigue de aquí que esos aspectos agoten la realidad entera y que no haya otros métodos de investigación racional aparte de éste. Lo contrario es no dejar que lo real determine tu método, sino hacer que tu método dictamine lo que es real. En otras palabras, tomar tu método como una ideología”.

      Pero al que tiene un martillo, todo se le vuelve clavo...

      Enric Fernández Gel es filósofo y tiene un interesantísimo canal en Youtube llamado "Adictos a la Filosofía". No os lo perdáis 😉

      Cientifismo. Tocado... y hundido👎

      Un abrazo a todos.

 

 Todo sobre el cientifismo en este blog, aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba