Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Lemaître, el Big Bang y Dios


big bang



"Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión"

Físico y sacerdote belga
Padre de la Teoría del Big Bang
1894 –1966



Cuando Lemaître expuso a Einstein por primera vez su teoría del Big Bang en 1927, con ocasión del quinto Congreso Solvay, donde se discutió sobre física cuántica, Einstein se burló de él abiertamente y acusó su trabajo de "abominable". Hasta entonces el físico alemán afirmaba que el universo era eterno, sin principio ni fin. La teoría expuesta por Lemaître le pareció, tanto a él como a otros destacados científicos de la época, demasiado "afín al creacionismo" y, por tanto, al modo "religioso" de entender la realidad, razón por la que se negó categóricamente a tomarla en consideración.

Varios años después, en 1935, Albert Einstein se retractó en público y alabó la agudeza, los cálculos y la capacidad de deducción del padre Lemaître. 

Hoy día la Teoría del Big Bang está ampliamente aceptada por la comunidad científica. 



Imagen: recreación artística personal :-)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba