Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe, que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio.

Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, mi nombre o el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas :-)

Bienvenidos.



Autoritarismo ateo

niño payaso


"Personalmente, estimo que el ateísmo, el agnosticismo y el teísmo (religioso o no) son opciones válidas y respetables. Lo que sí considero censurable es que esas posiciones se absoluticen y radicalicen hasta tal punto que se caiga en el fundamentalismo dogmático y en la creencia fanática de que todo el que piense diferente es un enemigo al que hay que exterminar, ridiculizar, minimizar, apabullar o liquidar de cualquier forma posible. Cuando se está muy convencido de la propia posición, cuando no se la valora con la misma lupa y objetividad con que se analizan las posiciones diferentes, cuando la capacidad intelectual es tan limitada y está tan cegada hasta el punto de impedir observar los propios prejuicios personales, es fácil caer en excesos, abusos y autoritarismos; y esto es aplicable no solo a los fanáticos religiosos, sino también a los fanáticos seculares. La diferencia es que estos últimos casi siempre invocan la "ciencia" para darle legitimidad y autoridad a su metafísica atea-materialista, y con ello imponer discursivamente su ideología como la única válida (estigmatizando cualquier otra posición como supersticiosa, pseudo-científica o irracional)"


Blog Zeteticismo
Acerca de la actitud irrespetuosa de Richard Dawkins en
"El espejismo de Dios"

(No dejéis de visitar este blog, muy, muy interesante) 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba