Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Jesús de Nazaret


"Si sólo amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis?... Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, orad por los que os persiguen y calumnian" 

***

"Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de Dios... Pero, ¡ay! de vosotros, los ricos..."

***  

"Si tu hermano te ofende, perdónale"

***  

"Cuando hagáis buenas obras, no las hagáis delante de otros, para que os vean... Cuando hagáis buenas obras, que vuestra mano izquierda no sepa lo que hace la derecha"

 *** 

"Si alguien te pide tu túnica, ofrécele también tu capa"

***

"Haced a los demás lo que queráis que os hagan a vosotros"

***

"Si alguien te pide algo prestado, no le exijas que te lo devuelva" 

    ***    

"Si alguien te pide que lleves su carga durante mil pasos, llévasela dos mil"

***

"Cualquiera que se enoje con su hermano, comete un delito" 


***

"Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros, como yo os he amado"


Jesús de Nazaret
Fundador del Cristianismo
La Biblia



En palabras del rabí Jesús, "amar al otro como él lo hizo", no tiene otro significado que "amar hasta la muerte".  Jesús de Nazaret o Yeshua Ben Yosef (Israel, Siglo I) es adorado por los cristianos como Dios y Mesías, y respetado por los creyentes de todas las religiones del mundo que ven en sus enseñanzas las claves de un modelo ideal de convivencia para un mundo en paz. Los musulmanes, que le llaman "Issah", lo consideran uno de los profetas más importantes después de Mahoma. Los budistas, entre ellos el actual Dalai Lama, definen a Jesús como un "bodhysattva", es decir, un ser en el camino de la iluminación. Filósofos -ateos, agnósticos y creyentes- de todas las épocas y procedencias, se rindieron ante la arrolladora fuerza de su carácter. Incluso nuestro citadísimo Richard Dawkins :-), desde su posición escéptica, reconoce su admiración por las palabras del joven maestro de Galilea.

Dedico este post a todos mis amigos católicos y protestantes. También, cómo no, a mis amigos agnósticos y ateos que, aún siéndolo, no se avergüenzan de confesar su admiración por la figura de Jesús de Nazaret.

Y, muy especialmente, dedico esta entrada a la memoria de mi muy querido Leif Erickson y a su esposa Lu Ann. Leif nos dejó hace pocos días tras una penosa enfermedad que sufrió con una dignidad admirable. Yo no estaba de acuerdo con todos los aspectos de su fe, pero eso nunca fue óbice para que floreciera nuestra fecunda amistad, gracias, sobre todo, a su gran respeto y tolerancia hacia los demás. Leif fue pastor en una humilde iglesia evangélica española y llevó las palabras de su Maestro en aquel "nuevo mandamiento" hasta sus últimas consecuencias: Leif amó y ayudó a todos -sin distinción alguna- hasta el fin, más allá de sus limitadas competencias como dirigente de una pequeña agrupación religiosa.

Conocerle fue un privilegio que agradezco al Creador, al que esta confusa teísta es incapaz de dar un nombre fijo, y al que Leif siempre llamaba sencillamente "Padre". Si todos los religiosos hubieran sabido reflejar en sus vidas las palabras del rabí Jesús con la fidelidad y humildad con que Leif lo hizo en la suya, este blog no existiría, porque no habría ateos con quienes debatir.

Y la Historia del mundo habría sido otra.





"Estoy en realidad opuesto a las corrupciones del cristianismo; pero no a los auténticos preceptos de Jesús" 

Thomas Jefferson
Tercer presidente de los Estados Unidos de América
1743 - 1826

***

"¡Qué sublimidad en sus máximas! ¡Qué profunda sabiduría en sus discursos!"

Jean-Jacques Rousseau (a propósito de Jesús)
Filósofo, botánico, naturalista francés
1712 -1778

***

"Jesús mismo, y la mayor parte del mensaje de los Evangelios, es un mensaje de servicio a los pobres, una crítica de los ricos y los poderosos, y una doctrina pacifista"

Noam Chomsky
Filósofo, lingüista, activista (anarquista) y lingüista judío estadounidense
1928

***

"Considero a Jesús de Nazaret uno de los mayores maestros que han existido. [...] Diré a los hindúes que la vida no está completa a menos que se estudien con reverencia las enseñanzas de Jesús."

Mohandas Gandhi
Político, abogado y pensador hindú
1869 - 1948

***

"Durante treinta y cinco años de mi vida he sido nihilista en la exacta acepción de la palabra, [...] un hombre que no cree nada. Hace cinco años obtuve la fe; creí en la doctrina de Jesús, y toda mi vida cambió de repente"

León Tolstoi
Novelista ruso
1828-1910

***

"La grandeza del hombre se puede medir por lo que deja plantado para que se desarrolle, y si puso o no a pensar a otros en nuevas direcciones, con un vigor que persistiera después de él. Si se aplica esta prueba, Jesús está en primer lugar”

H. G. Wells
Escritor, filósofo, historiador inglés
1866 - 946 

***

"Jesucristo fundó su imperio basado en el Amor"

Napoleón Bonaparte
Militar y gobernante francés
1769-1821

***

"Este «buen mensajero» murió tal como vivió, tal como enseñó, no para «redimir a los hombres», sino para mostrar cómo se ha de vivir"

Friedrich Nietzsche
Filósofo alemán
1844 -1900

***

"Mi espíritu para el tuyo, querido hermano.
Que no te importe que muchos, al pronunciar tu nombre,
no te comprendan.
Yo te nombro con alegría, oh camarada..."

Walt Whitman
Poeta, periodista, humanista estadounidense
1819 - 1892

Extracto de "Para el crucificado", en "Hojas de hierba"

***

"Jesús fue el primer socialista, el primero que buscó una vida mejor para la humanidad"

Mijaíl Gorbachov
Presidente de la Unión Soviética de 1989 a 1991
Premio Nobel de la Paz, 1990

***

"El verdadero fundador de la Anarquía fue Jesucristo"

Georges Lechartier
Escritor y activista anarquista
Siglo XIX

***

"Yo soy judío, pero estoy cautivado por la luminosa figura del Nazareno. Nadie puede leer los evangelios sin sentir la presencia real de Jesús. Su personalidad palpita en cada palabra. Ningún mito está tan lleno de vida"

Albert Einstein
Físico alemán
1879 - 1955

***

"Jesucristo fue un extremista del amor, la verdad y la bondad"

Martin Luther King
Ministro baptista norteamericano
Activista por los derechos civiles
Premio Nobel de la Paz, 1964

***

"«Ateos por Jesús» queda bien en una camiseta... Jesús se mostraba partidario de la bondad, y fue en realidad uno de los primeros en hacerlo... El joven y carismático predicador que promovía el perdón generoso les habría parecido radical hasta la subversión (a las autoridades de su época)... Creo que si Jesús volviese a nacer llevaría esta camiseta... Probablemente su modestia le obligaría a darle la vuelta. Jesús para los ateos"

Richard Dawkins
Zoólogo, divulgador y activista ateo inglés
 1941-





¿Qué tendrá el Maestro que todo el mundo se lo apropia para su causa? :-)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba