Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe, que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio.

Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, mi nombre o el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas :-)

Bienvenidos.



La vida no es un accidente cósmico

jirafas


"La tesis filosófica de que [la vida es] 'un accidente cósmico, que no obedece a ningún designio' implica dar a la palabra 'aleatorio' el significado de 'determinado por el azar entre un número enorme de posibilidades más o menos igualmente probables'. Esto supone olvidar que, en la evolución biológica, la casualidad opera dentro de un marco de condicionamientos internos impuestos por el tamaño y estructura de los genomas.

Cuando se analizan científicamente, estos condicionamientos muestran ser mucho más fuertes de lo que comúnmente se cree. Cuán determinantes sean y qué significa esto son cuestiones abiertas a discusión.

Lo importante es que la ciencia moderna no impone la opinión de que la vida y el pensamiento son accidentes cósmicos. He aquí, al menos, un científico que no está de acuerdo -y hay muchos otros-, sino que considera que la vida y el pensamiento son imperativos cósmicos"


Christian de Duve
Bioquímico y citólogo inglés
Catedrático de Bioquímica en la Universidad de Lovaina
Premio Nobel de Medicina, 1974



Extracto de un artículo publicado por Christian de Duve (científico evolucionista) en el International Herald Tribune, en respuesta a otro escrito pocos días antes en el mismo diario por Jessica Mathews, en el que afirmaba que "la evolución darwiniana... significa que la vida humana es un accidente cósmico, que no obedece a ningún designio"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba