Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Antony Flew y el ateísmo dogmático

dios y la ciencia

"Tomemos afirmaciones tales como 'no debemos pedir una explicación de por qué existe el mundo; está aquí y eso es todo' o 'como no podemos aceptar una fuente trascendente de la vida, escogemos creer lo imposible: que la vida surgió espontáneamente, por azar de la materia', o 'las leyes físicas son leyes alegales, que surgen del vacío (sin legislador): ¡fin de la discusión!'. Parecen a primera vista argumentos racionales que tienen una autoridad especial porque irradian cierto tono solemne. Pero, por supuesto, esto no es ninguna prueba de que sean racionales, y ni siquiera de que sean argumentos.

En esto, a mi modo de ver, reside el peculiar peligro, el mal endémico, del ateísmo dogmático"


Antony Flew
Filósofo y escritor inglés
Profesor en Oxford y otras muchas universidades
Perteneció a la escuela del pensamiento evidencialista
Extracto de "Dios existe", pág. 86




***


"Se argumenta en ocasiones que si la naturaleza no hubiese favorecido la formación de vida con unas condiciones adecuadas, no estaríamos aquí discutiendo sobre este asunto. Eso es cierto, pero dista mucho de erigirse como un contra-argumento. El hecho es que estamos aquí, y lo estamos gracias a unas ciertas disposiciones maravillosamente felices. Nuestra existencia, por sí sola, no puede explicar esas disposiciones. Cabría encogerse de hombros ante esta cuestión, y dejarla de lado, alegando simplemente que nos sentimos muy dichosos de que el universo haya tenido las condiciones justas para que floreciese en él la vida, pero que eso es una peculiaridad del destino sin mayor significado. Una vez más, es una cuestión de juicio personal (no de racionalidad o irracionalidad :-)). Supongamos que fuera posible demostrar que la vida es imposible a menos que la razón entre las masas del electrón y del protón coincidiese con un error menor que 0,00000000001 por 100 con algún número completamente independiente, digamos cien veces la razón de densidades del agua y del mercurio a 18 grados centígrados. Hasta los más irreductibles escépticos estarían de acuerdo en que "algo pasa"...


De cualquier manera, ¡sospechoso es!"


Paul Davies
Físico y escritor británico
Director del Instituto BEYOND (Center for Fundamental Concepts in Science)
Extractos de "La mente de Dios, la base científica para un mundo racional"
pág. 196.



Paréntesis en gris añadido.

Más sobre este tema AQUÍ.

Más textos de Antony Flew, AQUÍ.
 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba