Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe, que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio.

Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, mi nombre o el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas :-)

Bienvenidos.



Dios, el impulso creador



"Somos seres limitados y resultamos nada más que buscadores de la verdad, pero no plenos poseedores de ella, sea en religión o en otras materias" 

***

"La religión que se enseña es tan aburrida que repele a los que quieren ser creyentes"

***

"El Dios que hemos descrito en los libros de religión, no sólo molesta a los ateos, sino también a muchos que somos creyentes... Creo que el Dios que nos han enseñado los catecismos no tiene realidad. Dios es otra cosa, o mejor, otra realidad: es el impulso creador que mueve todas las cosas hacia más y mejor, pero no podemos definirlo con nuestras palabras demasiado limitadas... Dios no tiene definición. La mayor parte de las cosas que se dicen de Él están equivocadas... Ojalá se hubiese tenido en cuenta esto en los libros de teología y en los cristianos. Así nos habríamos ahorrado muchas preocupaciones y dudas. Muchos se han declarado ateos porque lo que les contaron no les convencía"

***

"A Nietzsche* hay que leerlo con cuidado, como hizo el gran filósofo Jaspers*, que descubrió en sus contradictorios escritos que Nietzsche respetaba profundamente la figura de Jesús y su mensaje auténtico, creyendo que este mensaje bien expuesto seguiría difundiéndose en el futuro. Y el Dios del evangelio no es el Dios recortado que él decía que había muerto, sino el Dios-Vida que lo mueve todo hacia más y mejor"

***

"Creo que el ser humano tiene un deseo profundo de entregarse a un ideal, sea el Arte, la Ciencia, la Justicia, la Solidaridad o el Bien. Y el que se entrega a ese absoluto en su vida ya cree en el único Dios que existe, que es ese absoluto en la vida, que nos supera y desarrolla"

***

"Matar en nombre de Dios no sólo es ridículo, es blasfemo"

***

"Siente, no seas sólo una máquina de pensar"



Enrique Miret Magdalena
Teólogo seglar, Catedrático de Ética y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Central de Madrid

Escritor prolífico, articulista, conferenciante, su ideario liberal y progresista hizo que fuera considerado como un teólogo revolucionario de izquierdas y respetado tanto dentro como fuera de la Iglesia, donde se ganó algunos enemigos ideológicos procedentes del flanco más conservador de esta institución.

Fue Director General de Protección de Menores del Ministerio de Justicia durante la primera legislatura de Felipe González.




*Karl Jaspers: Psiquiatra y filósofo alemán, autor de "Nietzsche: introducción a la comprensión de su filosofar".
*Friedrich Nietzsche: Filósofo ateo, poeta, músico y filólogo alemán. Uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX. En este enlace pueden consultar la opinión que le merecía la figura de Jesús.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba