Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe, que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio.

Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, mi nombre o el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas :-)

Bienvenidos.



La autoconsciencia y el reduccionismo científico

engranajes

"El reduccionismo* científico ha degradado increíblemente el misterio humano, con sus pretensiones de un materialismo prometedor de explicar todo el mundo espiritual en términos de patrones de actividad eléctrica neuronal. Esta creencia tiene que ser calificada como superstición".

John Eccles
Neurofisiólogo australiano, célebre por su trabajo sobre el mecanismo iónico de excitación e inhibición de las sinapsis cerebrales
Eccles postuló una filosofía dualista que llamó dualismo interaccionista, según la cual existen en el universo diferentes sustancias, una física y otra mental.
Fue Premio Nobel de Medicina en 1963


***


 "Es imposible que un científico, incluso con acceso ilimitado al más poderoso ordenador imaginable, llegue a deducir de las leyes de la física que una cierta estructura compleja -el mismo científico- pueda ser consciente de su propia existencia".

Brian Pippard
Físico inglés
Universidad de Cambridge



*Reduccionismo: postura filosófica, muy extendida en el mundo de la ciencia y, sobre todo, del cientifismo ateo, según la cual la reducción es suficiente para resolver diversos problemas de conocimiento, por considerar que la totalidad de un objeto sólo es la suma de sus partes. Bastaría, por tanto, diseccionar el "objeto" hasta reducirlo a su mínima expresión para deducir de este modo su realidad completa.


Más críticas al reduccionismo, aquí, aquí y aquí, entre otras.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba