Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe, que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio.

Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, mi nombre o el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas :-)

Bienvenidos.



Álvarez-Gaumé y la teoría del multiverso

universo


"Hay gente que se pregunta qué pasó antes del principio. Una teoría postula que el cosmos es eterno y se van produciendo burbujas en diferentes sitios. Algunas de ellas producen mundos grandes, otras derivan en cosmos pequeños y otras colapsan de inmediato. Dentro de cada una las leyes cambian. Nosotros estaríamos en la sección donde permiten que haya bacterias.

Este tipo de pensamientos me deja bastante frío. Es posible que estas preguntas no se puedan responder hoy, pero eso no significa que sí se despejen en el futuro. Para los alquimistas del siglo XV, las diferencias entre los átomos se explicaban como si fuera magia: nadie lo podía explicar. En aquella época ya se observaban los planetas y la expansión de los gases, pero nos llevó cuatrocientos años entender la estructura de los metales y los átomos de los alquimistas, gracias a los hallazgos de la mecánica cuántica y el electromagnetismo. Si entonces hubiéramos exigido una explicación inmediata, se habrían inventado conceptos como los multiversos para explicar por qué los elementos tenían propiedades tan distintas.

Tampoco hay que negarse a la posibilidad de que sepamos menos de lo que pensamos".


Luis Álvarez-Gaumé
Físico español
Director del grupo de Física Teórica del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear)

Extracto de una entrevista concedida a Luis Miguel Ariza para la revista de divulgación "Muy Interesante"



Más entradas sobre la teoría de los múltiples universos aquí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba