Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe, que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio.

Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, mi nombre o el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas :-)

Bienvenidos.



Dios está más allá de la Ciencia

cosmonauta

"Dios está más allá de la Ciencia y cada cual es libre de afirmarlo, negarlo o simplemente no plantearse la pregunta sobre su existencia. El saber científico de una persona puede facilitar tanto su ateísmo como su creencia, pero dar el salto de hacer de ello una cuestión científica es una mera extrapolación cientificista. Las visiones cientificistas de Dios, en uno u otro sentido, no son modernas. Nikita Jrushchov* dijo 'Gagarin* estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí'. John Glenn* lo percibió de otra forma: 'Mirar este tipo de creación y no creer en Dios es para mí imposible'. Teniendo en cuenta las dimensiones del universo, parece ridículo que Dios se 'localice' precisamente en órbita terrestre. Por otra parte, si se cree en Él tampoco se hace preciso entrar en órbita para reafirmar la fe.

     Cuando desde el cientificismo se habla de Dios despreciando el discurso filosófico y religioso que se ha ido dando a lo largo de la Historia, se acaba manejando, para afirmarlo o negarlo, un concepto infantil antropomórfico".


Javier Peteiro 
Bioquímico y doctor en Medicina
 Jefe de la sección de bioquímica del complejo hospitalario universitario de A Coruña

  Extracto de "El autoritarismo científico", 2010



*Nikita Jrushchov: Fue dirigente de la Unión Soviética durante una buena parte de la Guerra Fría. Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1953 y 1964.
*Yuri Gagarin: Fue el primer ser humano que viajó al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 1. Todo parece indicar que la frase atribuida a Gagarin sobre Dios es apócrifa, pero Jrushchov tenía buenas razones, en este caso políticas, para desear que fuera cierta.
*John Glenn: Astronauta, piloto militar y político estadounidense.


 Más información sobre la imagen infantil que los ateístas suelen tener de Dios, aquí y aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba