Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe, que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio.

Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, mi nombre o el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas :-)

Bienvenidos.



The reductionism delusion :-)

las matematicas y dios

"El excelente principio de la mecánica cuántica con el átomo de hidrógeno se agota lentamente en las arenas de las aproximaciones cuando avanzamos hacia situaciones más complejas... Esta decadencia en la eficacia de los algoritmos matemáticos se acelera cuando nos situamos en la química. Las interacciones entre dos moléculas de cualquier grado de complejidad escapan a una descripción matemática precisa... En biología, si tomamos como excepciones la teoría de la población y la genética formal, el uso de las matemáticas queda relegado al modelado de unas pocas situaciones locales (transmisión de impulsos nerviosos, flujo sanguíneo en las arterias, etc.) de leve interés teórico y limitado valor práctico... La degeneración relativamente rápida de los usos posibles de las matemáticas cuando pasamos de la física a la biología es, ciertamente, algo conocido entre los especialistas, pero hay reticencia a explicarla al gran público... La sensación de seguridad aportada por el planteamiento reduccionista es, de hecho, ilusoria".

René Thom
Matemático francés
Fue el fundador de la Teoría de las Catástrofes


***


"Al principio y al final nos encontramos siempre con el misterio. Podríamos decir que nos encontramos con el designio de Dios. A este misterio se acerca la matemática, pero sin penetrarlo"


Ennio De Giorgi
Matemático italiano, uno de los más influyentes del s. XX
Universidad de Pisa
Célebre por sus trabajos en el estudio de superficies mínimas y la regularidad de las soluciones elípticas de ecuaciones diferenciales parciales


 ***


La matemática es el instrumento que nos permite estudiar cómo se desarrollan ciertos fenómenos, pero nunca podrá explicarnos por qué. ¿Por qué existen las leyes físicas? ¿Por qué es posible organizar partes de nuestra consciencia en fórmulas lógicas sin las cuales los objetos mismos no son concebibles? Son preguntas filosóficas que no admiten respuestas científicas, no en el sentido riguroso de la Ciencia, y mucho menos en el plano lógico"
 
Antonio Marino
Profesor de Matemáticas en la Universidad de Pisa 


***


'La espléndida certeza que siempre había esperado encontrar en las matemáticas se perdió en un laberinto desconcertante'.

Bertrand Russell 
Filósofo, matemático, lógico y escritor inglés
Premio Nobel de Literatura en 1950


(Russell pronunció esta sentencia en 1959, 58 años después de haber afirmado con contundencia que la única verdad posible está en las matemáticas. La juventud es vehemente :-))


Sobre la famosa "tetera de Russell",  aquí.




Estamos inmersos en una realidad que por principio ya no permite reduccionismo alguno.

Hans-Peter Dürr
Físico alemán
Doctor en Física, Filosofía y Ciencias Humanas
Profesor de la Universidad de Múnich 
Fue alumno y colaborador de Werner Heisenberg y director del Instituto de Física Max Planck de Múnich



*Reduccionismo: actitud filosófica, muy extendida en el mundo de la ciencia y, sobre todo, del cientifismo ateo, según la cual la reducción es suficiente para resolver diversos problemas de conocimiento, por considerar que la totalidad de un objeto sólo es la suma de sus partes. Bastaría, por tanto, diseccionar el "objeto" hasta reducirlo a su mínima expresión para deducir de este modo su realidad completa.


Más reflexiones sobre el fin del reduccionismo, aquí, aquí y aquí.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba