Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Einstein y los ateos

frases einstein ateos

Hace poco descubrí que tengo el "don de profecía"... Vale, esperaré a que el lector deje de reír para explicar la broma :-). Resulta que hace algunas semanas, cuando estaba trabajando con el programa de diseño en este montaje con foto y cita, una vocecilla dentro de mí me susurró: "los ateos no van a aceptar sin más que Einstein dijo eso, duele demasiado"... Así que, desoyendo todos los consejos habituales sobre brevedad y concisión, requeridas en este tipo de formatos, decidí hacer caso a la vocecilla y añadí ese apretado paréntesis final para informar al lector sobre la procedencia de la cita, su ubicación en el archivo epistolar del físico alemán y demás... La foto ha quedado de pena con tanta letra aprisionada y, encima, no ha servido de mucho :-)

Pero la vocecilla tenía razón: hace unos días tuvimos una pequeña polémica en Facebook donde un usuario nos
acusó de haber publicado una cita de Einstein apócrifa.
El caso es que la única "prueba" que el usuario podía aportar sobre la falsedad de esta frase es que "no aparece en Internet" donde, sin embargo, agregó, sí que hay "muchas citas falsas de Einstein". ¿Qué quieren que les diga? Como prueba nos pareció flojilla y argumentamos que si la tomáramos en serio, por la misma razón podríamos alegar que la Gioconda que expone el Louvre también podría ser falsa, porque hay montones de copias...

Al final la sangre no llegó al río. Nos despedimos cordialmente, pero me vi obligada a añadir algunos datos más a los ya publicados. Ahí van:

Esta cita de Einstein aparece en el ensayo del filósofo de la Ciencia británico Antony Flew "There is a God", publicado en España por la Editorial Trotta en el año 2002, con el ISBN 9788498793680. La cita está en el segundo párrafo de la pág. 93. Flew, en esa misma página, explica que el físico Max Jammer, amigo personal de Albert Einstein, recogía a su vez esta anécdota en su libro "Einstein and Religion", publicado por primera vez en 1999 a través de la Princeton University Press. Si Flew o Jammer mentían, eso ya no es asunto nuestro, pero nos parece una acusación muy seria para lanzarla a la ligera. Y sin pruebas.
 

Lo curioso es que nuestro amigo escéptico, que no daba puntada sin hilo, se despidió con esta pullita disfrazada de inocente sentencia:


"Recuerda que, por más que un Premio Nobel muy culto e intelectual diga una tontería, ésta sigue siendo una tontería".


Espero que él también recuerde esto cuando lea citas de otros premios Nobel "muy cultos e intelectuales", como ésta del gurú del Nuevo Ateísmo, el filósofo Bertrand Russell:


"Observo que una gran parte de la especie humana no cree en Dios y no sufre por ello ningún castigo visible".


Buena observación, sí, señor :-). Apuesto a que esta cita ya no le parece tan "tonta" a nuestro escéptico... A pesar de serlo de un modo descacharrante. O eso nos parece, claro.

Va a ser que la interpretación de la tontería, como casi todo, ¿es subjetiva?

Qué sorpresa.
;-) 




Ver también:

Epicuro y el ateísmo como consuelo
Las verdaderas razones del ateísmo de Bertrand Russell
Richard Dawkins y la tetera de Russell
John Gray, otro filósofo ateo contra el Nuevo Ateísmo
Los medios muestran una imagen distorsionada del debate ciencia-fe


Todas las entradas que aluden a Einstein, aquí.

También citábamos a Russell aquí.

Más citas con foto en nuestra Galería.

Y aquí tienen toda la bibliografía consultada en la elaboración de este sitio.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba