Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



La Fe de los ateos

manos orando a la ciencia

"La reacción de los correligionarios ateos de (Antony) Flew a la noticia de la Associated Press (la noticia anunciaba que Flew había reconsiderado su postura filosófica mantenida durante décadas, declarándose ahora oficialmente deísta) rayó en la histeria. Una web atea encargó a un corresponsal que enviara actualizaciones mensuales sobre el alejamiento de Flew de la 'verdadera fe'. Los insultos necios y las caricaturas grotescas sobre Flew abundaron en la blogosfera 'librepensadora'. Las mismas personas que solían quejarse de la Inquisición y de la quema de brujas se entregaban ahora a su propia caza de 'herejes'. Los defensores de la tolerancia resultaban no ser demasiado tolerantes. Según parece los fanáticos religiosos no tienen el monopolio del dogmatismo, la incivilidad, el sectarismo y la paranoia... Pero las turbas furiosas no pueden reescribir la historia. Y la posición de Flew en la historia del ateísmo supera todo lo que los ateos actuales puedan ofrecer". (Comillas añadidas).

***

 "El rechazo de Dawkins a la idea de una Inteligencia última es una cuestión de fe. Y, como muchos cuyas creencias se basan en la fe ciega, Dawkins no puede tolerar el disenso o la defección".

***

"El blanco principal de los ataques de estos libros (de divulgación atea) es la religión organizada... Paradójicamente, los propios libros suenan como sermones fundamentalistas. Los autores parecen predicadores incendiarios que nos amenazan con duros castigos, incluso el apocalipsis, si no abandonamos nuestras creencias 'extraviadas'... Todo es blanco o negro, o estamos con ellos o estamos con el enemigo. Incluso algunos pensadores eminentes que expresan un mínimo de empatía con la parte contraria son denunciados como traidores". (Comillas añadidas. Véase por ejemplo el caso de Peter Higgs, científico agnóstico, descubridor de la partícula que lleva su nombre, tachado de "traidor" por la comunidad atea por haber criticado la actitud fundamentalista de Richard Dawkins. Ver aquí).

***
"(Los ateos) parecen ignorar totalmente el enorme corpus de obras sobre filosofía analítica de la religión, o los sofisticados argumentos generados en el seno del teísmo filosófico... "El 'nuevo ateísmo" no es más que una regresión a la filosofía del *positivismo lógico, que fue abandonada hace tiempo incluso por sus más fervientes defensores".

***

"Los 'evangelistas' ateos de hoy día apenas intentan construir argumentos. En lugar de eso, dirigen su artillería sobre los abusos sobradamente conocidos de la historia de las grandes religiones. Pero los excesos y atrocidades de la religión organizada no tienen nada que ver con la existencia o inexistencia de Dios, del mismo modo que la amenaza de proliferación nuclear no tiene nada que ver con si es verdad o no que E=mc2". (Comillas añadidas).


Roy Abraham Varghese
Profesor de Teoría y Práctica de la  Medicina en la Universidad de Stanford
Escritor y editor de obras de divulgación sobre el conflicto ciencia-fe.
Extractos del prefacio a "Dios existe", de Antony Flew, 2007. Págs. 24, 28, 29 y 31.


*Positivismo: corriente filosófica que afirma que el único modo de llegar al conocimiento real es a través del método científico.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba