Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



La teoría del multiverso

multiversos

"Las leyes del mundo microscópico son distintas de aquellas que estamos acostumbrados a conocer directamente con nuestros sentidos. En el instante mismo en que se realiza una observación, el átomo se ve forzado a elegir entre un estado u otro... Para algunos científicos esto hace pensar demasiado en que la consciencia crea un resultado físico y desempeña así un papel fundamental en la implantación de las leyes cuánticas... Les parece inquietante que un acto de observación pueda producir un estado físico determinado... Algunos científicos están dispuestos a 'crear' un número prácticamente infinito de universos alternativos con tal de evitar reconocer que la consciencia desempeña un papel en el funcionamiento de nuestro universo. Consideran que creer en estos universos alternativos infinitos es un precio pequeño a pagar a cambio de mantener su creencia de que la naturaleza está desprovista de verdadera consciencia o propósito.

Yo la llamo (a la teoría del multiverso) la teoría de ricitos de oro.

A mí, personalmente, esto me parece absurdo y repugnante moralmente... No puedo creer en una teoría que se basa en un número infinito de existencias dicotómicas sólo para satisfacer el requisito (reduccionista) de que todo debe ser aleatorio y carente de propósito... De hecho, me pregunto si esta interpretación es, o no, más descabellada aún que la visión religiosa del mundo"


Bernard Haisch
Astrofísico estadounidense
Colaborador de la NASA


Todos los posts sobre el multiverso, aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba