Teístas o que, sin serlo, simplemente, disientan ligeramente del actual paradigma materialista. Nos lo explica el doctor Soler Gil:
*Alvin Plantinga: Filósofo Analítico americano, profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Notre Dame. Autor, entre otros muchas obras de divulgación, de "Where the Conflict Really Lies: Science, Religion, and Naturalism" (2011).
Muchos ateos cientifistas podrían aducir que ninguno de estos autores es una "autoridad" en cuestiones de ciencia, puesto que ninguno es científico... La misma acusación podríamos verter sobre, por ejemplo (y una vez más :-)) Richard Dawkins, que es zoólogo, pero un auténtico iletrado en el campo de la filosofía... y no digamos de la teología (he escrito "iletrado" por decirlo con suavidad, me ha venido otro calificativo más certero a la mente, pero no quiero rebajarme a su altura y caer en la trampa del insulto fácil). Pero esto no es óbice para que Dawkins se lance a filosofar a troche y moche y a hablar de teología sin tener idea del asunto. Sus libros, sin embargo, son traducidos casi inmediatamente...
La autora de este blog ha podido comprobar por sí misma la veracidad de las declaraciones del profesor Soler Gil. Indagando en la red, a la búsqueda de material para alimentar el sitio, he constatado con creciente asombro hasta qué punto es abismal la diferencia entre el número de obras de divulgación filosófica teísta escrita en inglés, alemán y otros idiomas y las publicadas en español. En los portales temáticos en castellano, se expone, casi exclusivamente, el punto de vista ateo, puesto que las obras de divulgación atea son prácticamente las únicas que se publican en este país... Por tanto, como bien dice Soler Gil, la población sin conocimientos de inglés, privada de la mayor parte de toda la vasta documentación actual sobre este asunto candente, sólo conoce la opinión de uno de los "bandos". Para saber la versión del otro bloque, tienes que saber, como mínimo, inglés. Esto sólo puede dar lugar a una visión sesgada del debate. Es como si, en un juicio, al jurado sólo se le permitiera escuchar las declaraciones del fiscal o sólo las del defensor. El veredicto distaría mucho de ser imparcial.
En esta sección pueden consultar una extensa bibliografía que reúne muchas de las obras de divulgación teísta (o simplemente no materialista) más conocidas y celebradas hasta el momento, escritas por autores muy reconocidos en sus respectivos campos a nivel mundial (físicos, biólogos, cosmólogos, filósofos, etc), pero casi desconocidos en este bendito país nuestro, porque sus obras no se traducen a nuestro idioma... Hemos dejado los títulos no traducidos en su versión original intencionadamente, para que el lector compruebe por sí mismo lo que estamos denunciando. No están todas las que son, obviamente, la lista es interminable y el espacio reducido, pero sí creemos que supone una representación bastante fidedigna de lo que se cuece en el bloque teísta.
En el pasado, la Iglesia quemaba los libros sospechosos de contener herejía (y a los herejes también)... Ahora no es necesario invertir tanto esfuerzo ni incumplir la ley para perpetrar un acto tan deleznable de censura. Basta con no traducir lo que no conviene que se sepa, o no editar lo que las editoriales consideran que no es rentable porque los autores moderados o disidentes no venden tanto como los vocingleros, pero dóciles. ¿Alguien pensó que la aciaga época del oscurantismo estaba superada?