*Focolares: Movimiento católico, con fuerte vocación ecuménica, que promueve la unidad y la fraternidad universal y el diálogo con personas de diversas convicciones.
Pero, por supuesto, muchos ateístas -no todos, afortunadamente- interpretan estos hechos a su manera: para un amplio sector del ateísmo más radical, los científicos teístas americanos confiesan que creen en Dios "sólo" porque se sienten presionados por su entorno socio-político, mientras que los científicos ateos americanos (bajo la misma presión socio-política que sus colegas teístas), no creen en Dios porque usan su razón para llegar a sabias conclusiones veladas a los "adoctrinados" ... Pero, como bien dice el profesor Pistone, resulta que en Europa se da justo la tendencia contraria: desde la Ilustración, la presión socio-política insta al científico a ser ateo o, como mucho, agnóstico o indiferente en cuestiones espirituales. ¿Por qué, entonces, hay tantos científicos europeos creyentes? Pues, igualmente podríamos contestar: "porque usan su razón para llegar a sabias conclusiones veladas a los 'adoctrinados'" :-)
Sin embargo, toda elucubración en este sentido es inútil, ya sabemos que sólo los ateos tienen ideas puras y preclaras, no condicionadas por ninguna nefasta influencia exterior o interior. Sólo los creyentes están condicionados por sus deseos personales ;-)... O, al menos, eso cabría deducir si atendemos a las rotundas afirmaciones de los ateos mediáticos.
Eppur si muove, clic AQUÍ.