Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Integristas. Los opuestos semejantes

ciencia y religion ojo

"Aunque los nuevos ateos rechacen el Dios de creacionistas, fundamentalistas, terroristas y defensores del diseño inteligente, no carece de interés el hecho de que hayan decidido debatir con estos extremistas antes que con teólogos relevantes (clic AQUÍ para ver enlace relacionado). Los nuevos ateos están diciendo, de hecho, que si Dios existe, deberíamos permitir que la identidad de ese Dios sea determinada de una vez para siempre por los fundamentalistas de las religiones abrahánicas. Creo que han elegido esta estrategia, no solo para facilitar su tarea de demolición, sino también porque profesan una apenas disimulada admiración por la simplicidad de las visiones de la realidad de sus adversarios. La mejor prueba de la atracción que experimentan por una visión del mundo sencilla se puede encontrar en su lealtad a los aún más simples supuestos del naturalismo científico"


John F. Haught 
Teólogo, Catedrático de Teología en la Universidad de Georgetown 
Es uno de los grandes expertos mundiales en el campo de las relaciones entre Ciencia y Fe 
Defensor de la compatibilidad entre la teoría de la evolución y la visión religiosa del mundo

Extractos de su libro "Dios y el nuevo ateísmo. Una respuesta crítica a Dawkins, Harris y Hitchens"

***

"Los fundamentalistas religiosos y los ateos militantes tienen algo en común: creen que toda la geografía del mundo cabe en un solo mapa. El de una interpretación intransigente de un libro sagrado o el de los datos de una ciencia excluyente y totalizadora"


Antonio Fernández-Rañada 
Físico español 
Catedrático de la facultad de Física en la Universidad Complutense de Madrid, 
donde ha ocupado sucesivamente las cátedras de Mecánica Teórica, Física Teórica y Electromagnetismo
Extracto de "Los científicos y Dios", 2008


Los extremos se tocan
:-) 


  Por suerte o por desgracia, el mundo no es tan simple ni fácil de "reducir" como tan fervientemente desean los integristas, sean ateos o creyentes.


"La hipótesis reduccionista no implica en modo alguno una hipótesis construccionista: la capacidad de reducirlo todo a leyes fundamentales simples no implica la de reconstruir el universo a partir de esas leyes... La hipótesis construccionista se deshace al enfrentarse a las dificultades gemelas de las escalas y la complejidad"

Philip Anderson
Físico estadounidense
Universidad de Harvard
Premio Nobel de Física en 1977


(Sobre la complejidad "irreductible" -en todas sus acepciones- del universo, acumulo tantas citas de otras tantas eminencias en el campo de la física, la química y la biología que prácticamente he tenido que elegir una al azar. Quizás ésta no sea la mejor, pero, desde mi modesta opinión, resume el problema de un modo magistral). 


Otra reflexión sobre la pobre versión de "dios" que tratan de abatir los nuevos ateos, AQUÍ

Acerca del "dios de los agujeros", AQUÍ



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba