"Dios está más allá de la Ciencia y cada cual es libre de afirmarlo, negarlo o simplemente no plantearse la pregunta sobre su existencia. El saber científico de una persona puede facilitar tanto su ateísmo como su creencia, pero dar el salto de hacer de ello una cuestión científica es una mera extrapolación cientificista. Las visiones cientificistas de Dios, en uno u otro sentido, no son modernas. Nikita Jrushchov* dijo 'Gagarin* estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí'. John Glenn* lo percibió de otra forma: 'Mirar este tipo de creación y no creer en Dios es para mí imposible'. Teniendo en cuenta las dimensiones del universo, parece ridículo que Dios se 'localice' precisamente en órbita terrestre. Por otra parte, si se cree en Él tampoco se hace preciso entrar en órbita para reafirmar la fe.
Cuando desde el cientificismo se habla de Dios despreciando el discurso filosófico y religioso que se ha ido dando a lo largo de la Historia, se acaba manejando, para afirmarlo o negarlo, un concepto infantil antropomórfico".
Javier Peteiro
Bioquímico y doctor en Medicina
Jefe de la sección de bioquímica del complejo hospitalario universitario de A Coruña
Extracto de "El autoritarismo científico", 2010
*Nikita Jrushchov: Fue dirigente de la Unión Soviética durante una buena parte de la Guerra Fría. Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1953 y 1964.
*Yuri Gagarin: Fue el primer ser humano que viajó al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 1. Todo parece indicar que la frase atribuida a Gagarin sobre Dios es apócrifa, pero Jrushchov tenía buenas razones, en este caso políticas, para desear que fuera cierta.
*John Glenn: Astronauta, piloto militar y político estadounidense.
Más información sobre la imagen infantil que los ateístas suelen tener de Dios, aquí y aquí.