Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Ver a Dios en las matemáticas. Enrico Bombieri

las matematicas y dios

"Para mí la matemática es un modelo de la verdad, - si bien es un modelo bastante restringido por normas claras de consistencia -, que nos dice que una Verdad absoluta (con V mayúscula) debe existir aunque no podamos comprenderla. 

  La matemática, que es la ciencia de la verdad lógica, ciertamente nos ayuda a entender las cosas y es por lo tanto natural para un matemático que cree en Dios, cualquiera que sea su denominación, reconciliar el concepto de la existencia de Dios con la verdad que proviene de la matemática, aunque sea limitada.

Para mí es suficiente lo que dice Metastasio (escritor y poeta italiano y uno de los más importantes libretistas de ópera del siglo XVIII): ‘Para donde gire la mirada, allí, inmenso Dios, te veo’. Ver el universo, en nuestra pequeñez, en lo grande al límite de lo incomprensible, y también en lo abstracto de la matemática, me basta para justificar a Dios. 

El Big Bang de la astrofísica moderna no sólo nos hace pensar en la creación bíblica, sino que nos dice también que el tiempo ha sido creado junto al universo, un concepto que se remonta a la metafísica de San Agustín. La matemática es esencial para dar consistencia a todo esto, pero por sí sola no es suficiente para decir que esta visión del origen del universo estrellado de Kant sea exacta al cien por cien".

Matemático italiano
Actualmente desempeña su labor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton
Recibió la Medalla Fields (equivalente al Nobel en el ámbito de las Matemáticas) en 1974




La proporción áurea en la naturaleza.
Las matemáticas de las estrellas.
Las abejas matemáticas :-)
Los límites de las matemáticas.
Galileo y las matemáticas.
Las matemáticas y el pensamiento creador de Dios.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba