Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



"Un racionalista amaestrado será obediente a la visión mental de su amo". Paul Feyerabend

acorralado

"(Cuando era joven y empirista) esta era mi posición en todas mis contribuciones a la discusión: la ciencia es el fundamento del conocimiento, el conocimiento es empírico, las reflexiones no-empíricas pertenecen a la lógica o son tonterías" (Bernard Haisch expresa lo mismo aquí).

***

"La idea de un método que contenga principios científicos infalibles, inalterables y absolutamente obligatorios que rijan los asuntos científicos entra en dificultades al ser confrontada con los resultados de la investigación histórica... (Propongo) un principio que puede ser defendido bajo cualquier circunstancia y en todas las etapas del desarrollo humano.  Me refiero al principio 'todo vale'" (Esta sería, por ejemplo, la postura del físico Michael Brooks, para más información, les recomendamos la lectura de su libro "Radicales Libres").

***

"Al igual que un perrillo amaestrado obedecerá a su amo sin que importe lo confuso que él mismo esté y lo urgente que sea la necesidad de adaptar nuevos esquemas de conducta, un racionalista amaestrado será obediente a la imagen mental de su amo, se conformará a los estándares de argumentación que ha aprendido, mostrará adhesión a estos estándares sin que importe la dificultad que él mismo encuentre en ellos, y será poco capaz de descubrir que lo que él considera como 'la voz de la razón' no es sino un post-efecto causal del entrenamiento que ha recibido".

***

"(Propongo) un principio de proliferación: inventar y elaborar teorías que sean inconsistentes con el punto de vista comúnmente aceptado, aun en el supuesto de que éste venga altamente confirmado y goce de general aceptación... El principio de proliferación es también parte esencial de una perspectiva humanitaria".

***

"Lo que hago es lo siguiente. Comparo tres ídolos – la Verdad, la Honradez y el Conocimiento (o la Racionalidad)- y sus ramificaciones metodológicas con un cuarto ídolo  -la Ciencia- y descubro que están en conflicto, llegando a la conclusión de que es hora de ver las cosas de otra forma".

***

"Tendría que haber una separación del Estado y la Ciencia, tal y como ya hay una separación entre la Iglesia y el Estado. La razón de esta separación es muy sencilla: toda profesión tiene una ideología y una tendencia al poder que va más allá de sus logros, y es tendencia de una democracia mantener bajo control esta ideología y esta tendencia".

***

"(El colectivo científico) trabaja mejor si está fuera de cualquier autoridad, incluida la de la razón".


Paul Feyerabend
Epistemólogo y filósofo de la Ciencia austríaco 
Doctor en Filosofía por la Universidad de Viena
Fue catedrático de Filosofía en la universidad de Berkeley, California





Pero todo es inútil, señores, de nada sirve que nos esforcemos en hacerles entender que la mayoría de los racionalistas se limitan a repetir "la voz de su amo", sin el menor asomo de introspección o crítica... Para nuestros amigos ateos, los únicos "adoctrinados" seremos siempre los creyentes.

 Y no hay más que hablar.
;-)




 Ver también:

El Dios probable y el capitalismo cientifista
Los límites del método científico
La ciencia contemporánea se basa en la fe y los prejuicios
Jacques Monod y la mitología materialista de la Ciencia

Más información en nuestra bibliografía



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba