Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe, que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio.

Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, mi nombre o el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas :-)

Bienvenidos.



El Dios incomprensible: Un momento de lucidez de Richard Dawkins :-)

ciencia y fe
  "Si hay un Dios, va a ser mucho más grande y mucho más incomprensible que los (dioses) que cualquier teólogo de cualquier religión haya propuesto jamás"   Richard DawkinsZoólogo británicoActivista ateoUniversidad de Oxford   Fuente  
"Incomprensible", profesor, usted lo ha dicho :-) Tratar de comprenderlo o abarcarlo, entonces, con la única herramienta de la razón humana, como usted pretende, es una tarea abocada al fracaso. Como mucho, podemos aventurar el esfuerzo de aproximarnos a esa verdad última, pero nunca alcanzarla. Muchos, desde Darwin hasta Pascal, usaron su razón para detectar sabiamente este escollo que la supera. Por supuesto, es necesaria cierta dosis de humildad para desembocar en una conclusión que es en sí, reconozcámoslo, fascinante y frustrante a la vez. A nadie le gusta sentir que hay algo que le supera (a mí tampoco me gusta), queremos tenerlo todo siempre bajo control, a un tiro de piedra de nuestro alcance intelectual, pues de otro modo nos sentimos vulnerables, y esto hiere nuestro frágil orgullo de homo "sapiente". Por eso muchos se aferran a dogmas graníticos e inamovibles, dogmas religiosos o cientifistas, cómodos almohadones que nos ayudan a experimentar la grata sensación de estar caminando sobre terreno seguro, la paz de controlarlo todo. Pero me temo que, -esto sí- es sólo un espejismo, profesor. No controlamos nada, los físicos han descubierto algo que los místicos siempre supieron; que la realidad está siempre más allá de la última frontera. Como asegura el doctor Hans-Peter Dürr, tratar de abarcar la realidad es inútil, pues "nuestra fantasía llega rápidamente al límite de su capacidad".  Nos alegramos de que, al menos durante un instante fugaz, su orgullo y su razón le hayan permitido, también a usted, vislumbrar la verdadera raíz del problema de Dios.     "La vida, aunque dependa de la razón, tiene en otra parte su manantial y su fuerza, en algo sobrenatural y maravilloso" 
Miguel de Unamuno
Escritor, político republicano y filósofo español de la Generación del 98
Universidad de Salamanca
  ***  "Creo sencillamente que alguna parte del yo o del alma humana no está sujeta a las leyes del espacio y del tiempo"  Carl Gustav Jung Psiquiatra Suizo, pionero de la psiquiatría modernaFundó la escuela de psicología analíticaUniversidad de Zúrich  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba