Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



El espejismo de Dios de Richard Dawkins

Richard Dawkins

"A pesar de mi admiración por gran parte del trabajo de Dawkins, me temo que soy uno de los científicos que debe abandonarle a partir de este momento. De hecho me temo que 'El espejismo de Dios" contiene graves errores. Aunque en tiempos tuve a Dawkins como un ateo profesional, tras la lectura de su último libro debo concluir que, en realidad, se trata de un amateur... Lo más decepcionante de 'El espejismo de Dios' es que Dawkins no sea capaz de enfrentarse seriamente al pensamiento religioso, lo cual es, obviamente, algo bastante extraño en un libro que pretende ser una investigación sobre Dios"

H. Allen Orr
Genetista evolutivo estadounidense
Profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Rochester 


***


"(Dawkins intenta) derribar el pacto de respeto hacia la religión que pertenece a la etiqueta de la civilización moderna... Vulnera constantemente dicho pacto, siendo todo lo ofensivo que puede"

Thomas Nagel
Filósofo ateo estadounidense
Profesor de Filosofía y Derecho en la Universidad de Nueva York


*** 

"Creo que (Dawkins) ha pasado la frontera de la sensatez y prudencia que cabría esperar de un profesor de Oxford: acusar de fraude o deshonestidad a personas e instituciones es algo grave. Despreciar a millones y millones de creyentes que viven honestamente su religiosidad, muchos de ellos desde un perfecto conocimiento de la ciencia y de la cultura, es una insensatez e indignidad humanística considerable. Podría haber expuesto el ateísmo de una forma más digna y competente, como otros muchos hacen" 

Javier Monserrat 
Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid
Departamento de Psicología Básica 


***


"'El espejismo de Dios' de Dawkins me hace sentir vergüenza de ser ateo"

Michael Ruse
Filósofo de la Ciencia inglés
Doctor por la Universidad de Bristol




En el fondo entendemos a Dawkins: "que hablen de mí, aunque sea bien... pero que hablen de mí".
:-)



El hombre sabio y las religiones

mujer hindu

"Al igual que la abeja reúne miel de diferentes flores, el hombre sabio acepta la esencia de las diferentes escrituras y ve sólo el bien de todas las religiones"

Srimad Bhagavatam
Texto sagrado hindú 

Wernher von Braun

saturno

“Se me hace tan difícil comprender al científico que no reconoce la presencia de una racionalidad superior detrás de la existencia del universo, como comprender al teólogo que quisiera negar los adelantos de la ciencia”

Wernher von Braun
Ingeniero aeroespacial alemán 
Integrante de la NASA, diseñó la nave Saturno V que llevó al hombre a la luna

El espíritu vino de Dios

mujer musulmana


"El espíritu vino de Dios y regresará a Dios.
La vida presente es sólo un momento intermedio"


Yalal Al Din Rumi
Poeta y místico musulmán
1210 -1273

Todo plan es fruto de una inteligencia

universo planetas

"Para mí, la fe comienza al darse cuenta de que una inteligencia suprema creó el universo e hizo al hombre. No me resulta difícil tener esa fe, pues es incontrovertible que todo plan es fruto de una inteligencia"


Arthur Compton 
Físico estadounidense
Premio Nobel de Física, 1927

¿Qué originó el Big Bang?

vectores

"Es cierto que los físicos esperan remontarse a la fase previa a la Gran Explosión e incluso explicar el origen del universo como un tipo de fluctuación, por ejemplo. Pero una fluctuación ¿de qué? ¿Y qué la originó? A mi juicio, todo indica que la cuestión del origen quedará siempre sin dilucidar si nos limitamos a analizarla desde una óptica científica"


Charles Hard Townes
Físico estadounidense
Profesor de la Universidad de California, Berkeley
Premio Nobel de Física, 1964

William Daniel Phillips

genoma humano

"Creo en Dios más 'gracias a' la Ciencia que 'a pesar de' la Ciencia"

 
William Daniel Phillips
Físico estadounidense
Premio Nobel de Física en 1997 por el desarrollo de métodos para enfriar y capturar átomos por láser

 

El viaje hacia Dios


"El amor a Dios es también un viaje misterioso, es decir, uno no lo emprende si Dios no toma antes la iniciativa"

Albino Luciani
Juan Pablo I
Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, 1978

La ciencia nos lleva a Dios

cerilla

"La ciencia nos obliga absolutamente a creer con perfecta confianza en un Poder Directivo... En una influencia aparte de las fuerzas físicas, dinámicas o eléctricas... La ciencia nos obliga a creer en Dios" 


William Thomson
Físico y matemático inglés
Destacó por sus importantes trabajos sobre termodinámica 
Desarrolló la "escala de temperatura Kelvin"


Física y metafísica

vectores metafisica

"Hoy día no pocos filósofos y científicos están de acuerdo en que la imagen *teísta de la realidad presenta muchos puntos a su favor. Esto es un suceso relativamente reciente y por ello puede resultar increíble para algunos que todavía tienen en su imaginación el cuadro de la oposición entre una ciencia *positivista y una *metafísica abierta a la transcendencia"


Alejandro Llano
Filósofo, fue profesor de Antropología en la universidad de Valencia y catedrático de Metafísica en la universidad autónoma de Madrid.
Actualmente es profesor de Filosofía en la universidad de Navarra.
Miembro de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes




*Teísmo: Doctrina que acepta la existencia de un creador del universo, o una Mente original.

*Metafísica: Del griego μεταφυσική, literalmente "más allá de la naturaleza", o "más allá de lo físico". Rama filosófica que se ocupa de estudiar la naturaleza, la esencia del ser y la realidad, de sus manifestaciones y causas primeras.

*Positivismo: Corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

¿El hombre es un "mono desnudo"? ¿Y el perro un pez sin escamas?

chimpancé pequeño

"Quienes consideran al hombre como un 'simple animal' cuyos instintos básicos derivan de sus ascendentes, presuponen que si el hombre ha venido evolucionando desde los primates superiores, no puede ser esencialmente otra cosa que un primate... Pero nunca será posible evaluar los procesos evolutivos y ni siquiera describirlos adecuadamente en función (sólo) de sus orígenes. Es preciso, pues, definirlos por su dirección, en sus diferencias consumadas, sus posibilidades inherentes y sus posibles tendencias futuras.  Continuidad genérica, de acuerdo. Pero también sorprendentes diferencias. En toda evolución, la diferencia es tan esencial como la continuidad"

***

"La correlación de lo nuevo con lo antiguo no significa que no podamos hallar 'nada' en lo nuevo, 'salvo' sus orígenes. La derivación de algo no determina ni limita necesariamente la naturaleza de lo derivado. Los mamíferos descendieron de los reptiles; los reptiles de los anfibios y éstos del pez. Pero (no por esto decimos que) un mamífero es un anfibio especial, aunque su ascendente lo fuera"

***

"Si el hombre desciende de un primate cuya especie fue precursora de monos y hombres ¿por qué clasificarlo rotundamente como un mono? Se le podría llamar rana o pez, lo mismo que mono, (puesto que la rana y el pez también son antecesores nuestros). El hecho de que comparta más rasgos característicos con el mono no es una razón convincente. El mamífero comparte con el pez una inmensa gama de procesos orgánicos y biológicos". Paréntesis añadidos.

***

"Se nos alienta sin cesar a creernos exentos de culpa en relación con todo lo reprensible, y se alega que estamos respondiendo simplemente 'a las llamadas de  nuestra naturaleza', y esto es bestial... Con ese singular respaldo, los individuos suelen engañarse a sí mismos pensando que están facultados para ceder ante cualquier pasión violenta, en incluso creer en la justificación y virtud de tal conducta"


Bernard Towers
Médico, anatomista, embriólogo, especialista en ética biomédica
Profesor de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles)
Autor, junto a John Lewis de "¿Mono desnudo u homo sapiens?", 1969.




En opinión de quien esto escribe, es en el último párrafo donde se encuentra la clave del éxito del célebre ensayo "El mono desnudo" de Desmond Morris, publicado en 1967. La idea socorrida de que somos "animales racionales", producto ciego de una evolución igualmente ciega y, por tanto, sujetos a los mismos instintos insalvables que nuestros antepasados, supone un mullido consuelo para quienes desean abandonarse a sus furias, sean éstas cuales sean, sin someterlas al filtro de la conciencia. "Soy un animal predador, la responsabilidad de mis actos no es mía, sino de la evolución y de mis ancestros". Vía libre. Si a esto añadimos que esta hipótesis pesimista de que el hombre es poco menos que nada, viene a contradecir la visión antropocéntrica del universo proclamada durante siglos por las tres grandes religiones monoteístas que constituyen el "elemento a abatir" por el bando laicista, no es necesario añadir mucho más para entrever por qué un libro divulgativo con un mensaje tan atroz es y ha sido durante décadas la "biblia" particular del movimiento ateísta, que parece ignorar toda la abundante bibliografía que, desde todos los ámbitos del saber, incluido el de muchos científicos agnósticos, ha venido a refutar las tenebrosas ideas del señor Morris. Valga como ejemplo la interesante obra divulgativa de donde hemos extraído los párrafos que componen esta entrada, un libro publicado dos años después que "El mono desnudo" y que constituye sólo la punta del iceberg del maremágnum de réplicas que recibió.

Una servidora no goza el honor de pertenecer a ninguno de estos ámbitos eruditos, pero aún así lo tiene bastante claro: el uso de la razón es una de las muchas diferencias abisales que separan al ser humano del -por otra parte- maravilloso reino animal. De tal modo es así que afirmar que el hombre es un "animal racional" es una antítesis de facto puesto que, al disponer de la razón, la criatura humana deja de ser, por este mismo hecho, un animal, del mismo modo que una torre con un enorme foco giratorio en su cúspide deja de ser una torre para ser un faro.

En román paladino: o eres un animal o eres racional. No puedes ser ambos a la vez, como no puedes ser a la vez obeso y delgado.

El hombre no es un "mono desnudo" por la misma razón que un perro no es un "pez sin escamas". Aunque el antepasado de nuestro bello e inteligente pastor alemán sea un pez descerebrado de inexpresivos ojos saltones, nunca se nos ocurriría calificarlo como tal, aunque sea cierto que nuestro leal amigo comparte con el pez muchas funciones biológicas.

El hombre no es un mono desnudo, el mono es un proyecto de hombre, un boceto y, por tanto, un hombre "deficitario", con múltiples carencias en comparación con el ser humano. La evolución sigue un curso de abajo arriba y no al contrario. Tiene una direccionalidad clara, le pese a quien le pese. Al mono lo hemos dejado atrás en esa escalada. El dibujo definitivo realizado por un artista "contiene" el boceto preliminar, pero no "es" el boceto preliminar.

Del mismo modo, el hombre actual es un ser "deficitario" también en relación a la criatura más evolucionada que será dentro de unos miles de años, en el caso hipotético de que antes de eso, nuestros posicionamientos encontrados y nuestro convencimiento de que "somos sólo animales sujetos a instintos", no nos hagan renunciar a la responsabilidad sobre nuestros actos y nos aboquen a la autodestrucción.

Quizás, dentro de un millón de años, los ateos seguirán con su misma línea argumentativa y tratarán de desvirtuar a la última criatura más perfecta surgida del río de la evolución diciendo: "no, no somos 'súperhombres', somos insignificantes 'hombres' como los de hace un millón de años, pero con el cerebro y el corazón más grande". Entonces el hombre actual será el referente y el eslabón intermedio del mono habrá pasado a la historia. Ya nadie podrá culparlo de nada.





La ingeniería del universo

universo y mano

“Al hombre de ciencia le gusta distinguir entre la realidad y la especulación. Pues, considerando al universo en su totalidad, no puedo eludir la realidad de que tiene diseño inteligente. Por esto quiero decir que el universo muestra en escala magnífica la misma clase de relación recíproca en su funcionamiento y eficiencia de planeamiento que se esfuerza por lograr un ingeniero en sus empresas, que son inferiores.”


William Francis Gray Swann
Físico anglo americano, célebre por sus aportaciones en el estudio de la radiación cósmica
Fue profesor en las universidades de Yale, Chicago y Minnesota 

La última realidad

esferas de cristal

"Estoy convencido de la existencia de una entidad superior, divina o espiritual, un ser más allá de lo material, una realidad básica, sublime, a la que debemos respeto sagrado"

***

"El misterio no es algo negativo que deba ser eliminado. Al contrario, es uno de los elementos constitutivos del ser"

***
"Hay un velo que no puede ser entendido por la ciencia y que existe fuera del tiempo, el espacio y la sustancia... La última realidad no puede ser descrita"


Bernard d'Espagnat
Físico y filósofo francés
Profesor emérito de la Universidad de París 
Fue el primer físico teórico nombrado miembro de la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear)

 

Paul Davies y la mente de Dios

cosmos

"Yo pertenezco a ese grupo de científicos que, sin estar adheridos a ninguna religión convencional, niegan que el universo sea un accidente sin propósito. En mi labor científica he llegado a la conclusión cada vez más firme de que el universo físico está trazado con un ingenio tan asombroso que no puedo limitarme a aceptarlo como un hecho bruto"

***
"Consideradas en su conjunto (las aparentes "coincidencias" encontradas por los científicos en el estudio del origen de la vida), aportan pruebas concluyentes de que la vida, tal como la conocemos, depende de los innumerables detalles de las leyes físicas y de algunos valores concretos, aparentemente casuales, que la naturaleza ha escogido para las masas de diversas partículas, la intensidad de las fuerzas, etc... Baste decir que si pudiéramos jugar a ser Dios y seleccionar valores de esas cantidades a capricho girando una serie de ruletas, veríamos que casi todas las posiciones de estas tendrían como resultado un universo inhabitable. En algunos casos, parece como si las diferentes ruletas hubieran de ser ajustadas con enorme precisión para que la vida pudiera florecer en el universo...  El que incluso ligeras modificaciones de cómo son las cosas podrían haber hecho inviable el universo es sin duda un hecho de profundo significado"


Paul Davies
Físico y escritor británico
Director del Instituto BEYOND (Center for Fundamental Concepts in Science)

Richard Dawkins

neuronas


"*Dawkins se ve forzado a luchar contra el hecho altamente contradictorio de que su opinión de que las ciencias naturales son una autopista intelectual hacia el ateísmo es rechazada por la mayoría de los científicos, independientemente de sus puntos de vista religiosos"

Alister McGrath
Biofísico irlandés
Autor de "El Dios de Dawkins



 *Richard Dawkins, etólogo británico, activista ateo, autor de "El espejismo de Dios".

La afirmación de McGrath puede ser confirmada, entre otras muchas fuentes, en la sección que dedicamos en este blog a las opiniones de los científicos sobre Dios y la trascendencia. Pueden consultar todas las entradas sobre este tema AQUÍ.

Más sobre Dawkins y los nuevos ateos AQUÍ.

Dios, en el principio... Y al final.

vasos de agua

“El primer trago del vaso de las ciencias naturales te hace ateo; pero en el fondo del vaso te espera Dios”

***

"The first gulp from the glass of the natural science makes you atheist; but, in the bottom of the glass, God waits for you"


Werner Heisenberg
Físico alemán
Premio Nobel de Física, 1932
 

El universo en la punta de los dedos

mano y mariposa


"Las minúsculas partículas que forman el vasto universo no son en absoluto minúsculas.
Tampoco el vasto universo es vasto.
Son éstos conceptos de la mente, que es como un cuchillo, que siempre reduce poco a poco el alcance del Tao, intentando hacerlo aprehensible y manejable.
Pero lo que está más allá de la forma es inaprensible y lo que está más allá del conocimiento es inmanejable.

 
Sin embargo, existe este consuelo:
Quien suelte el cuchillo encontrará el Tao en la punta de sus dedos"

***

"The tiny particles which form the vast universe are not
     tiny at all.
Neither is the vast universe vast.
These are notions of the mind, which is like a knife,
     always chipping away at the Tao,
     trying to render it graspable and manageable.

But that which is beyond form is ungraspable, and
     that which is beyond knowing is unmanageable.

 
There is, however, this consolation:
She who lets go of the knife will find the Tao at her
     fingertips"


Lao Tsé
Filósofo chino
Siglo VI a.C.


 

¿Ciencia o cientifismo?

sistema solar

“El problema básico es que aquellos con una inclinación ‘cientifista’ (que no debe ser confundida con ‘científica’) – como *Atkins y Dawkins - no logran distinguir entre mecanismos y agencias. En términos filosóficos, ellos cometen un error categórico elemental cuando argumentan que, porque hemos entendido los mecanismos que explican un fenómeno natural, no hay un Agente que lo diseñó. Cuando Sir Isaac Newton descubrió la ley de la gravedad, no dijo: ‘He encontrado el mecanismo que explica el movimiento de los planetas, por lo tanto no existe un Dios que lo diseñó.’ Todo lo contrario: precisamente porque entendió cómo funcionaba, fue movido a mayor admiración por el Dios que lo diseñó de esa manera”

John Lennox
Profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford

*** 

"Una insidia perniciosa surge de la pretensión de algunos científicos, incluso eminentes, de que la ciencia proporcionará pronto una explicación completa de todos los fenómenos del mundo natural y de todas nuestras experiencias subjetivas: no sólo de las percepciones y experiencias acerca de la belleza, sino también de nuestros pensamientos, imaginaciones, sueños, emociones y creencias [...]. Es importante reconocer que, aunque un científico pueda formular esta pretensión, no actúa entonces como científico, sino como un profeta enmascarado de científico. Eso es cientifismo, no ciencia, pero impresiona fuertemente al profano, convencido de que la ciencia suministra la verdad. Por el contrario, el científico no debe pretender que posee un conocimiento cierto de toda la verdad. Lo más que podemos hacer los científicos es aproximarnos más de cerca a un entendimiento verdadero de los fenómenos naturales mediante la eliminación de errores en nuestras hipótesis" 


 John Carew Eccles
Neurofisiólogo australiano
Premio Nobel de Medicina, 1923

 

*Peter Atkins, químico inglés y Richard Dawkins, etólogo y divulgador también británico, ambos eminentes "cientifistas" ateos y máximos exponentes del positivismo extremo en la actualidad. 

Cientifismo: actitud filosófica que, entre otros postulados, sostiene que sólo existe aquello que puede ser alcanzado por medio del método científico. Toda proposición verdadera debe estar basada en pruebas empíricas antes que en la "fe" (en la confianza de que algo es cierto aun sin tener todas las pruebas que lo certifiquen). Pero esta afirmación cientificista no deja de ser ella misma una afirmación sin prueba empírica alguna, por lo que se trata de una afirmación "de fe". Es decir, es una afirmación contradictoria porque asegura que no debemos aceptar nada por fe y, sin embargo, es necesaria la fe para aceptarla. Podemos concluir, por tanto, que no es más que otro dogma.


 

Los ateos también son "creyentes"

la puerta del cielo

“El ateísmo no tiene a sus espaldas ni la ciencia ni la razón. El ateísmo es también un acto de fe. La única diferencia es que el ateo tiene fe en la Nada, y el creyente la tiene en Dios. Quien quiera profesar la fe en la nada, que continúe siendo ateo, pero a condición de que no pretenda que su opción esté motivada por razones científicas


Antonino Zichichi
Físico nuclear
Profesor de Física Avanzada en la Universidad de Bolonia 

 

Buda y el destino del hombre

Buda y flor de loto

"El hombre que hace el mal sufre en este mundo y sufrirá en el otro... El hombre que hace el bien es feliz en este mundo y lo será también en el otro"

***

"The man who does evil suffers in this world and will suffer in the other world... The man who does well is happy in this world and will be happy in the other"

Siddharta Gautama "Buda"
S. IV a.C.

Kenneth Miller, en busca del Dios de Darwin

guepardo y estrellas

"Para cada una de las grandes tradiciones occidentales monoteístas, Dios es verdad, amor y conocimiento. Esto debería querer decir que todos y cada uno de nuestros pasos hacia un mayor conocimiento del mundo natural son pasos hacia Dios y no, como mucha gente supone, pasos que nos alejen de Dios. Si tanto la fe como la razón son regalos de Dios, entonces deberían complementarse en lugar de enfrentarse en su papel de ayudarnos a comprender el mundo que nos rodea... El conocimiento verdadero viene a través de la combinación de la fe y la razón.

Como más de un científico ha dicho, la cosa más admirable del mundo es que tiene sentido. Las partes encajan, las moléculas interactúan, ¡todo ello funciona! Para aquellos que tienen fe, lo que la evolución dice es que la naturaleza está completa. Su Dios moldeó un mundo material en el que seres verdaderamente libres e independientes pueden desarrollarse. Dios acertó a la primera"

Kenneth Miller
Biólogo estadounidense
Autor de "Encontrar al Dios de Darwin: Un científico a la búsqueda del terreno común entre Dios y la Evolución", 1999

El universo inteligente


"A medida que miramos el Universo e identificamos los muchos accidentes físicos y astronómicos que tuvieron que colaborar unidos en nuestro beneficio, casi parece que el Universo, en cierto modo, tuvo que saber que nosotros íbamos a venir"

***

"As we look out into the Universe and identify the many accidents of physics and astronomy that have worked together to our benefit, it almost seems as if the Universe must in some sense have known that we were coming"

Físico y matemático inglés
Universidad de Cambridge 



 Más información sobre el Ajuste Fino del universo (Fine-tuning) y sus implicaciones filosóficas AQUÍ

En este enlace pueden consultar la respuesta del físico Luke A. Barnes al famoso libro de Victor Stenger "La falacia del ajuste fino", tan citado por nuestros nuevos ateos :-)

 

Dios y la Evolución

chimpancé

"La ciencia puede explicar muchas preguntas propias de su competencia, pero probar la existencia de Dios es otro terreno… (Aplico) la ciencia en todas las situaciones racionales; pero no es irracional creer que existe un creador que dio lugar a las mismas leyes de la naturaleza y que da respuesta a las preguntas de la existencia humana… El Darwinismo explica la evolución, pero no excluye la existencia de un Creador inicial"

César Nombela
Catedrático de microbiología
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre 1996 y 2000 

Francisco Ayala y el conflicto ciencia y fe

tubos de ensayo

"La ciencia y la religión son como dos ventanas de mirada al mundo, lo que se ve desde cada ventana es distinto, pero es el mismo mundo. Y son compatibles, ésa es mi manera de ver las cosas. La ciencia se ocupa de explicar los procesos naturales por medio de leyes naturales. La religión trata del significado de la vida, del propósito de la vida, de nuestras relaciones con los demás; sobre estas cosas, la ciencia no tiene nada significativo que decir. Y la religión no tiene nada significativo que decir sobre la ciencia porque no trata de esas cosas. Las dos se interfieren cuando dejan su campo en el que tienen autoridad y entran en el otro”

***

"La investigación científica debe encargarse de explicar el origen del mundo (el cómo) y la religión, de los valores morales y las relaciones entre las personas (el porqué)"


Francisco Ayala
Biólogo neodarwinista español, nacionalizado estadounidense.
Profesor de la universidad de California en Irvine, EE.UU.

Científicos creyentes

cientificos creyentes

"La ciencia no puede juzgar la cuestión de la posible superintendencia de Dios en la naturaleza. Ni la afirmamos ni la negamos; sencillamente no podemos comentarla como científicos... La ciencia solamente puede trabajar con explicaciones naturalistas; no puede ni afirmar ni negar a otros actores en otras escenas... Olvidemos la filosofía por un momento; el simple empirismo de los últimos cien años debe bastar. Darwin mismo era agnóstico (a causa de la trágica muerte de su hija favorita), pero el gran botánico norteamericano Asa Gray, quien favorecía la selección natural, era un cristiano devoto. 

Avancemos cincuenta años: Charles D. Walcott, quien descubrió los fósiles de Burgess Shale, era un darwinista convencido y un cristiano igualmente firme, quien creía que Dios había ordenado la selección natural... Avancemos otros cincuenta años hasta llegar a los dos evolucionistas más grandes de nuestra generación: G.G. Simpson era un agnóstico humanista y Theodosius Dobzhansky, un ortodoxo creyente.

O bien la mitad de mis colegas son enormemente estúpidos (por ser creyentes) o la ciencia del darwinismo es totalmente compatible con las creencias religiosas convencionales"

Stephen Jay Gould
Paleontólogo y biólogo evolutivo estadounidense
1941 - 2002


Dios vive en cada hombre

manos y luz

"La más alta revelación es que Dios vive en cada hombre"

***

"The highest revelation is that God is in every man"


Ralph Waldo Emerson
Filósofo y poeta estadounidense
1803 – 1882




La fe de Richard Dawkins

gorila

"El error más grande e inevitable de la afirmación de Dawkins de que la ciencia exige ateísmo es que va más allá de la evidencia. Si Dios está fuera de la naturaleza, entonces la ciencia no puede probar ni refutar su existencia. El ateísmo mismo se debe considerar entonces como una forma de fe ciega, ya que adopta un sistema de creencias que no se puede defender con base en la razón pura"

***

"(Dawkins) argumenta que la evolución explica totalmente la complejidad biológica y los orígenes de la humanidad, así que no hay más necesidad de Dios. Si bien este argumento libera a Dios directamente de la responsabilidad de varios actos especiales de creación para cada especie del planeta, ciertamente no refuta la idea de que Dios desarrollara su plan creativo mediante la evolución. Es un argumento por tanto irrelevante ... Pero Dawkins es un maestro en crear un hombre de paja para luego desbaratarlo con deleite (afirmar que 'el hombre y todas las especies surgieron por evolución, por tanto, Dios no existe', es un caso típico también de ignoratio elenchi). De hecho, es difícil evitar la conclusión de que tan repetidas malas interpretaciones de lo que es la fe responden a una virulenta agenda personal más que a una dependencia de argumentos racionales que Dawkins tanto estima en el reino científico"

Francis Collins
Genetista
Fue director del Proyecto Genoma Humano
Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica, 2001 

Extractos de "¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe", 2007, págs. 179-181.


 
Otra reflexión de Paul Davies, aquí.

Todos los posts sobre el falso conflicto Ciencia-Fe, aquí.

Pueden consultar todos los posts que aluden a Richard Dawkins, aquí.


Erwin Schrödinger

ciencia y religion

"La imagen que la ciencia ofrece del mundo que me rodea es deficiente.  La ciencia nos ofrece mucha información sobre los hechos, coloca toda nuestra experiencia en un orden magníficamente consistente, pero guarda un espantoso silencio sobre todo lo que realmente está cerca de nuestro corazón, todo lo que realmente importa. No puede decirnos nada sobre lo rojo o lo azul, lo amargo o lo dulce, el dolor o placer físicos. No dice nada de la belleza y la fealdad, lo bueno o lo malo, Dios y la eternidad. La ciencia a veces pretende contestar cuestiones referentes a estos ámbitos, pero sus respuestas son a menudo tan estúpidas que no estamos inclinados a tomarlas en serio"

***

"The scientific picture of the real world around me is deficient. It gives a lot of factual information, puts all our experience in a magnificently consistent order, but it is ghastly silent about all and sundry that is really near to our heart, that really matters to us. It cannot tell us a word about red and blue, bitter and sweet, physical pain and physical delight; it knows nothing of beautiful and ugly, good or bad, God and eternity. Science sometimes pretends to answer questions in these domains, but the answers are very often so silly that we are not inclined to take them seriously"


Erwin Schrödinger 
Físico austriaco 
Premio Nobel de Física, 1933
Realizó importantes aportaciones en el campo de la mecánica cuántica 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba