Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Dios ama la diversidad

abeja


"El progreso de la Ciencia requiere el aumento de la comprensión (del universo, la vida y sus leyes) en ambos sentidos, desde el todo hacia las partes, y de las partes hacia el todo. Una filosofía *reduccionista que proclama arbitrariamente que el aumento de la comprensión debe ir en una sola dirección no tiene sentido científico. De hecho, las creencias dogmáticas filosóficas de cualquier tipo no tienen cabida en la ciencia"

***

"No pretendo tener ninguna habilidad para leer la mente de Dios, pero estoy seguro sólo de una cosa: cuando miramos la gloria de las estrellas y las galaxias en el cielo y la gloria de los bosques y las flores en el mundo vivo que nos rodea, es evidente que Dios ama la diversidad. Tal vez el universo está construido de acuerdo con un principio de diversidad máxima"


Freeman Dyson
Físico y matemático inglés
Universidad de Cambridge
Miembro de la American Physical Society y la National Academy of Sciences



*Reduccionismo: Filosofía que postula que un todo no es más que la suma de sus partes constituyentes. La postura contraria sería el antirreduccionismo u holismo, que considera que el análisis de los componentes de un todo, no puede explicar la realidad completa de ese todo. En biología, por ejemplo, el holismo considera que los organismos vivos tienen propiedades que no se pueden predecir sólo en función de sus componentes químicos. Más información AQUÍ


Curiosidad: 

Las abejas tienen en el abdomen una glándula que produce la cera con la que construyen sus panales. Mastican la cera hasta que se ablanda, luego unen grandes cantidades para construir el panal, en cuyos huecos almacenan la miel, protegen los huevos y las larvas. Cuando todas las abejas están en la colmena, la temperatura en el interior suele ser de 30 a 35 grados centígrados, que es la temperatura exacta necesaria para controlar la textura de la cera. Si, debido al tiempo meteorológico, la temperatura del interior del panal subiera de esos 35 grados máximos, las abejas comenzarán a batir sus alas enérgicamente, todas a la vez, obedeciendo a una orden no expresada, creando así una corriente artificial a modo de "aire acondicionado" :-), hasta que la temperatura vuelve a su nivel ideal y pasa el peligro de que los panales se derritan o deformen. 

Otra curiosidad es que los panales están construidos en la forma más adecuada para aprovechar al máximo el espacio. No son tubos de formas erráticas, construidas de cualquier manera, ni siquiera son circulares ni cuadrados ni triangulares, más fáciles de construir, pero que no servirían con la misma efectividad para sus fines... Son tubos hexagonales, del mismo tamaño, perfectamente encajados unos con otros, lo que en matemáticas se conoce como un "embaldosado". La proyección frontal de esta estructura es el embaldosado periódico hexagonal. Pero esto no es todo...  Si nos adentramos en las profundidades del panal nos encontramos con una estructura más compleja aún. La tapa hexagonal está soportada por seis trapecios y en su base inferior nos encontramos con una base de 3 rombos iguales que permiten que se encajen al milímetro para no dejar intersticios. Los ángulos de estos rombos miden siempre 109° 28’ el mayor y 70° 32’ el menor. 

Ya el matemático griego Pappus de Alejandría se dio cuenta de que construyendo hexágonos, las abejas utilizan el mismo perímetro que con triángulos o cuadrados (más fáciles de construir) pero el área que encierra el hexágono es mayor, tienen más espacio de almacenaje en su interior. Esta es la forma de almacenar la mayor cantidad de miel ahorrando al máximo la producción de cera.

De modo que tenemos un animal diminuto, con un cerebro casi imperceptible que trabaja sin luz en la oscuridad de su colmena, usando métodos y cálculos propios de un matemático de primer orden en la elaboración de un diseño de tal perfección que es imitado por muchos ingenieros en la fabricación de las piezas de sus máquinas, cuando quieren dotar a esas piezas a un tiempo de resistencia y ligereza.

Una vez más nos quitamos el sombrero ante el asombroso designio del Dios-Ciego-Azar  de los cientifistas ;-) Como dijo alguien, mucha fe hay que tener para ser ateo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba