***
"Al igual que un perrillo amaestrado obedecerá a su amo sin que importe lo confuso que él mismo esté y lo urgente que sea la necesidad de adaptar nuevos esquemas de conducta, un racionalista amaestrado será obediente a la imagen mental de su amo, se conformará a los estándares de argumentación que ha aprendido, mostrará adhesión a estos estándares sin que importe la dificultad que él mismo encuentre en ellos, y será poco capaz de descubrir que lo que él considera como 'la voz de la razón' no es sino un post-efecto causal del entrenamiento que ha recibido.
Paul Feyerabend
Epistemólogo y filósofo de la Ciencia austríaco
Doctor en Filosofía por la Universidad de Viena
Fue catedrático de Filosofía en la Universidad de Berkeley, California
***
"Ser racionales no significa considerar que la razón es competente en todo, sino reconocer que tiene sus límites".
Olivier Rey
Matemático y filósofo francés
Profesor de Filosofía en la Universidad de París
Autor de "Itinerario del extravío. Sobre el papel de la ciencia en la absurdidad contemporánea", 2003
***
"Cuando nos preguntamos si Dios es un elemento radicalmente central, básico, fundacional de la realidad o es, por el contrario, un invento o creación humana, no debemos pensar tan sólo en si Dios es un invento narrativo de algunos humanos, impuesto a los demás por la seducción, la conveniencia o la violencia. Podemos interpretar también la cuestión en un sentido mucho menos obvio, análogo a la idea de si las matemáticas son una grandiosa y efectiva creación humana o un constituyente básico de la realidad más profunda (a la que poco a poco estamos teniendo acceso, para un estudio en profundidad de este tema, consultar, por ejemplo, Paul Davies, "La mente de Dios. La base científica para un mundo racional"). Esto puede ayudar a reflexionar sobre la complejidad intelectual de la cuestión de Dios, en lugar de considerarla (sólo) como un mito simplista, caduco, supersticioso".
(Pero, claro, esta última opción supone el atajo más fácil :-))
Paréntesis en gris añadidos.
***
"El último paso de la razón es reconocer que existen infinidad de cosas que la superan, y muy débil sería esa razón si no llegara a reconocer esto"
Físico, matemático, filósofo francés
Enlace externo:
Cómo surgió la era de la Razón (The Cult)