"Utilizando un ejemplo tomado de Bertrand Russell*, Dawkins explica que no podemos negar la existencia de una tetera de porcelana microscópica orbitando entre la Tierra y Marte porque no se podría detectar la existencia de dicho objeto de ninguna manera conocida, de modo que su no-existencia es imposible de demostrar. Pero eso no debería preocuparnos, porque (dice) 'nadie se siente en la obligación de negar la existencia de los millones de cosas que una imaginación calenturienta podría inventar', como la tetera espacial u objetos tan fantásticos como un unicornio... o el 'Monstruo del Espagueti Volador'. Sin embargo, hay una cosa, cuya existencia no se puede negar, que sí merece nuestra atención: Dios"
"¿Por qué? ¿Por qué es más importante ir tras el Dios, cuya existencia no se puede negar, que ir tras teteras o unicornios indetectables (cuya existencia tampoco se puede negar)? Una respuesta bastante obvia es que el número de personas que creen en teteras invisibles o unicornios es despreciable... Este Dios no es igual que la tetera o el unicornio. Dawkins mismo lo entiende al decir que 'es muy distinto que el universo tenga un regidor que lo ha creado a que no lo tenga... La presencia o ausencia de una inteligencia creadora es sin duda una cuestión científica, aunque en la práctica, no esté resuelta...'"
"(Dawkins dice que) 'en nuestro planeta vivimos rodeados por unos diez millones de especies que dan la fuerte impresión de haber sido diseñadas'. Como los seres de la Naturaleza dan la fuerte impresión de haber sido hechos por 'una inteligencia sobrenatural'... la conclusión lógica es que tenemos una inclinación natural a creer en Dios".
"Vemos que la elocuencia de Dawkins es maravillosamente confusa... La presentación retórica de su argumento lleva al lector (primero) a considerar que creer en Dios es igual que creer en teteras voladoras indetectables: ambos objetos no pueden ser negados y, por tanto, son igualmente estúpidos. Pero a continuación afirma que el Universo debería ser un lugar muy diferente si hubiese sido creado por un ser inteligente sobrenatural, mientras que la existencia de una tetera microscópica no tendría influencia alguna sobre el Universo (¿en qué quedamos? ¿Dios y la tetera es lo mismo o no? :-)). Junto a esto, resulta que, de hecho, los seres vivos tienen la apariencia de haber sido diseñados por un ser inteligente sobrenatural. Esto pone a Dawkins en una posición interesante, contraria a la que pretendía: como los complicados seres biológicos tienen, al menos, la apariencia de haber sido diseñados por un ser inteligente, sería estúpido creer que no lo han sido" (Cursivas extraídas de "El espejismo de Dios" de Dawkins)
En este post, Katherine Tait, hija de Russell, explica cuáles fueron las posibles causas que llevaron a su padre al ateísmo. No todas fueron filosóficas :-)
***
Por cierto, supongo que no les habrá pasado desapercibida esta sorprendente declaración:
de nuestra sección de humor.
:-)