"Algo que resulta particularmente molesto a Dawkins es el movimiento del Diseño Inteligente, que, tanto para él como para la mayoría de los biólogos evolucionistas, tiene su raíz en el Creacionismo, siendo no más que una expresión más elaborada, con tintes científicos, de la misma religiosidad cosmogónica. Pero los partidarios del Diseño inteligente, tales como *Michael Behe o William Dembski, juegan en otra liga. Sus argumentos se apoyan en realidades, en hechos, en datos, en observaciones científicas. No son lectores literales de la Biblia que pretenden que pasemos –nosotros y todas las demás especies- por el ojo de la aguja de la Creación en 6 días. Admiten que ha habido evolución. No niegan la antigüedad de la tierra. El Movimiento del Diseño Inteligente se mueve en un terreno de frontera, en las fronteras del conocimiento humano, no en el dogma y en la axiomática del Verbo"
***
William A. Dembski
Matemático y Filósofo
Profesor titular del Center for Science and Culture perteneciente al Discovery Institute
Resumiendo: que, aunque los creacionistas sostengan que los organismos vivos fueron diseñados por Dios, los científicos partidarios del Diseño Inteligente no son creacionistas, no en el sentido en el que entiende este término la mayoría de la gente, puesto que no proponen una interpretación literal del Génesis (que incluye la creación del mundo en seis días, por ejemplo). De hecho, muchos de ellos son agnósticos.
Se, trata, por tanto, de dos grupos distintos y bien diferenciados, aunque Dawkins y sus seguidores los metan en el mismo saco de boxeo por pura comodidad. Siempre es más fácil dirigir los golpes a un único blanco que tener que dispersar las energías entre varios sparrings. "Si no puedes vencerlos, confúndelos".
Esto no significa que nosotros apoyemos los preceptos del movimiento del Diseño Inteligente. Nos limitamos a indicar las diferencias entre éste y el Creacionismo. Si lo desean, pueden consultar nuestra postura personal respecto a la Teoría de Darwin, aquí.