Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Diferencias entre los Creacionistas y los partidarios del Diseño Inteligente

diseño inteligente


"Algo que resulta particularmente molesto a Dawkins es el movimiento del Diseño Inteligente, que, tanto para él como para la mayoría de los biólogos evolucionistas, tiene su raíz en el Creacionismo, siendo no más que una expresión más elaborada, con tintes científicos, de la misma religiosidad cosmogónica. Pero los partidarios del Diseño inteligente, tales como *Michael Behe o William Dembski, juegan en otra liga. Sus argumentos se apoyan en realidades, en hechos, en datos, en observaciones científicas. No son lectores literales de la Biblia que pretenden que pasemos –nosotros y todas las demás especies- por el ojo de la aguja de la Creación en 6 días. Admiten que ha habido evolución. No niegan la antigüedad de la tierra. El Movimiento del Diseño Inteligente se mueve en un terreno de frontera, en las fronteras del conocimiento humano, no en el dogma y en la axiomática del Verbo"


Rubén Fernández
Biólogo computacional
Universidad estatal de New Jersey
De su blog "Ciencia y Locura"


*** 



"El creacionismo es una doctrina religiosa acerca de un Dios creador que crea el mundo de la nada. Normalmente es también una doctrina acerca de la relación entre la ciencia y la religión, que afirma que una ciencia correcta debe armonizarse con una lectura particular de los primeros capítulos del Génesis. El creacionismo, por lo tanto, tiende a poner en consonancia religión y ciencia. El DI (Diseño Inteligente), por el contrario, busca señales de diseño en el mundo natural y, como tal, no se preocupa de la naturaleza última de esa inteligencia. Muestra que existe una inteligencia detrás del mundo, pero no intenta conectar esa inteligencia con una doctrina religiosa en particular"


William A. Dembski  
Matemático y Filósofo
Profesor titular del Center for Science and Culture perteneciente al Discovery Institute  

 
*Michael Behe: Bioquímico estadounidense, profesor de bioquímica en la Lehigh University.

......

Resumiendo: que, aunque los creacionistas sostengan que los organismos vivos fueron diseñados por Dios, los científicos partidarios del Diseño Inteligente no son creacionistas, no en el sentido en el que entiende este término la mayoría de la gente, puesto que no proponen una interpretación literal del Génesis (que incluye la creación del mundo en seis días, por ejemplo). De hecho, muchos de ellos son agnósticos.

Se, trata, por tanto, de dos grupos distintos y bien diferenciados, aunque Dawkins y sus seguidores los metan en el mismo saco de boxeo por pura comodidad. Siempre es más fácil dirigir los golpes a un único blanco que tener que dispersar las energías entre varios sparrings. "Si no puedes vencerlos, confúndelos".


Esto no significa que nosotros apoyemos los preceptos del movimiento del Diseño Inteligente. Nos limitamos a indicar las diferencias entre éste y el Creacionismo. Si lo desean, pueden consultar nuestra postura personal respecto a la Teoría de Darwin, aquí.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba