Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



El cientifismo, la nueva religión

cientifismo

"Se da el cientificismo cuando se pretende leer bajo un único paradigma todos los fenómenos. La consecuencia es el advenimiento de una nueva religión (re-ligare -amarrar de nuevo), la única ontología posible: “Extra scientiam nulla salus” (fuera de la ciencia no hay salvación). Los profetas de esta nueva moral, descifrada en las sagradas escrituras del cariotipo genético, son los llamados divulgadores de la ciencia, aquellos que a través de una muy poco científica epistémica  -siempre por el bien común-  proclaman y pontifican asépticamente a favor de dicha verdad irrefutable".


José Ángel Rodríguez Ribas
Médico,  psicoanalista, psicomotricista. DEA en Psiquiatría
Miembro de la ELP de la Asoc. Mundial  del Psicoanálisis (París)
Profesor en la facultad de Ciencias de la Actividad  Física en la Universidad de Málaga 



El diccionario de la RAE define así el cientifismo en tres de sus acepciones:

1. Doctrina según la cual los métodos científicos deben extenderse a todos los dominios de la vida intelectual y moral sin excepción.
2. Teoría según la cual los únicos conocimientos válidos son los que se adquieren mediante las ciencias positivas.
3. Tendencia a dar excesivo valor a las nociones científicas o pretendidamente científicas.  


Afortunadamente, como venimos comprobando en los últimos años, cada vez más profesionales del ámbito científico admiten, señalan y denuncian públicamente los excesos y falacias del cientifismo, un sistema de creencias éste que, dejado a su arbitrio, bien podría acabar socavando el buen nombre de la Ciencia legítima

Todas las entradas sobre el cientifismo, aquí.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba