*Reduccionismo: teoría filosófica que postula que un todo no es más que la suma de sus partes.
"La creencia neurocientífica de que la generosidad, el amor, Dios, el alma, el altruísmo, la espiritualidad, etc, etc, son fenómenos debidos a la actividad electro-química dentro del cerebro, al menos según la teoría del materialismo eliminativo, se sustenta en una falacia cum hoc ergo propter hoc, pues se infiere que existe una relación causal entre dos o más eventos por haberse observado una correlación estadística entre ellos. Se infiere que dos eventos, A y B, están conectados causalmente porque se dan juntos, que la correlación o relación entre dos implica que uno es causa y otro efecto.
Esto es una falacia lógica porque ―aunque es posible― existen al menos otras cuatro posibilidades:
1) que B sea la causa de A;
2) que haya un tercer factor desconocido que sea realmente la causa de la relación entre A y B;
3) que la relación sea tan compleja y numerosa que los hechos sean simples coincidencias; y
4) que B sea la causa de A y al mismo tiempo A sea la de B, es decir, que estén de acuerdo, que sea una relación sinérgica o simbiótica donde la unión cataliza los efectos que se observan"
Fuente
Me van a permitir que, por una vez, añada una cita sin indicar el autor de la misma, tampoco recuerdo si éstas que voy a transcribir a continuación eran las palabras exactas (supongo que me quedé sólo con el "espíritu" de la letra :-)), pero la leí hace ya muchos años y no recuerdo el nombre del autor ni el texto completo. Sí recuerdo que era una opinión autorizada, no venía de ninguna publicación de corte "esotérico" ni nada por el estilo, dicho esto con mis respetos para los aficionados a este tipo de temas. Les ruego que disculpen la ausencia de más datos. Decía más o menos así:
"El hecho de que, al registrar una emoción se produzca una alteración objetivamente comprobable en el cerebro, no significa necesariamente que esa emoción esté provocada por esa alteración observable, del mismo modo que cuando vemos una hoja agitada por el viento no deducimos necesariamente que esa 'agitación' de la hoja es la que provoca el fenómeno meteorológico del viento, sólo porque ambos, viento y agitación, se produzcan al mismo tiempo".
En otras palabras, correlación no es sinónimo de causalidad.
¿Y Dios? ¿Es también sólo el producto de una conexión neuronal de nuestro cerebro? :-)