Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Las verdaderas razones de Bertrand Russell

bertrand russell

"El padre intelectual de (Richard) Dawkins parece ser Bertrand Russell. Dawkins cuenta cómo se sintió 'inspirado... a la edad de dieciséis años' por el ensayo russelliano de 1925 'Lo que creo'. Russell era un resuelto enemigo de la religión organizada, y esto le convierte en un modelo para Harris* y Dawkins; en lo estilístico, también emulan la inclinación de Russell por el sarcasmo, la caricatura, la ligereza y la exageración. Pero el rechazo de Dios por parte de Russell no venía motivado solo por factores intelectuales. En su obra 'Mi padre, Bertrand Russell', su hija, Katharine Tait, escribe que Russell no estaba abierto a ninguna discusión seria sobre la existencia de Dios: 'Yo no podía siquiera hablarle sobre religión'. Russell, al parecer, fue repelido por el tipo de creyentes religiosos que encontró. 'Me hubiera gustado convencer a mi padre de que yo había encontrado lo que él había estado buscando, ese inefable 'algo' que había añorado toda su vida. Me hubiera gustado persuadirle de que la búsqueda de Dios no está condenada a ser vana. Pero no había nada que hacer. Había conocido a demasiados cristianos ciegos, moralistas tristes que extirpaban toda alegría de la vida y perseguían a sus oponentes; él nunca habría sido capaz de ver la verdad que, pese a todo, albergaban'.

Tait, sin embargo, cree que toda la vida de Russell 'fue una búsqueda de Dios... En algún lugar, en el fondo de la mente de mi padre, en las profundidades de su alma, había un hueco que había sido llenado alguna vez por Dios, y nunca encontró otra cosa que pudiera ocupar su lugar'. Tenía 'el sentimiento espectral del desarraigo, del no tener un lugar en este mundo'. En un poderoso pasaje, Russell dijo: 'Nada puede llenar el corazón humano si no es la intensidad más alta del tipo de amor que predicaron los maestros religiosos'*. Lo tendríamos difícil si quisiéramos encontrar una cita de Dawkins que se pareciera remotamente a esta".


Roy Abraham Varghese
Profesor de Teoría y Práctica de la Medicina en la Universidad de Stanford
Escritor y editor de obras de divulgación sobre el debate ciencia-fe
Extractos del prefacio a "Dios existe", testamento filosófico de Antony Flew, 2007

***

"No te sientas completamente seguro de nada"

Bertrand Russell
Escritor, matemático y filósofo británico
Premio Nobel de literatura, 1950


Y este consejo vale para "todos" :-) Los ateos también deberían tenerlo en cuenta. Como dijo Antonio Machado, uno no es un auténtico escéptico hasta que aprende a dudar de sus propias dudas.


*Sam Harris. Filósofo y escritor estadounidense. Ateo. Autor de "El fin de la fe", 2004 
*Esta declaración de Russell pertenece a "The autobiography of Bertrand Russell". George Allen, Londres, 1967

Las razones para no creer de otro ilustre ateo, Thomas Nagel, AQUÍ


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba