Este blog ha sido creado sin ánimo de lucro. El único interés que me guía en este proyecto es la divulgación, el intento de llevar al gran público un aspecto del debate ciencia-fe que, considero, no es suficientemente conocido, pero que no debe ser obviado si pretendemos construirnos un criterio global y objetivo sobre un tema de candente actualidad.

Todos los párrafos aquí reproducidos son propiedad intelectual única y exclusivamente de sus autores. Siempre que sea posible se indicarán los títulos de los libros u otro tipo de publicaciones de donde fueron extraídos, así como el nombre y credenciales académicas de esos mismos autores. En algunos casos se proporciona al lector enlaces a librerías on line donde pueden adquirir sus obras. Aquí encontrarán una amplia bibliografía referente al debate ciencia-fe que incluye también todas las obras de divulgación consultadas en la progresiva elaboración del sitio. Sólo los textos escritos en caracteres grises son de mi autoría. Si desean reproducir éstos en otros blogs o páginas web, indiquen, por favor, el lugar del que proceden. Gracias.

Este blog no se adhiere a ningún credo.

Advertencia:

El contenido de este sitio puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas... cientifistas ;-)

Bienvenidos.



Stephen Hawking y el Gran Diseño

planetas

"Stephen Hawking afirma en su libro ("El gran diseño"):

“Puesto que hay una ley como la de la gravedad, el Universo puede crearse a si mismo de la nada, y lo hace. La creación espontánea es la razón por la que existe algo, en vez de nada, por la que existe el Universo, por la que existimos nosotros”.


Respondamos con claridad que ver las leyes del Universo como una explicación de su autocreación no tiene ninguna base racional ni empírica.


De hecho, hablar de “creación espontánea” es contradictorio. La física se ocupa del comportamiento de la materia en todos sus estados: como partículas o como energía de distinto tipo. Cuando se emplea la expresión “creación espontánea” en física, por lo general el físico se está refiriendo en realidad a una simple transformación de carácter material.

Un físico no puede hablar de “crear desde la nada”, como sí lo puede hacer la fe cristiana.

En el cristianismo, Dios es Él el autor de las leyes, no se limita a usar leyes preexistentes para organizar uno o varios universos.


¿A más mundos habitables, menos Dios?


Según la periodista del Times “Hawking escribe que el primer golpe fue la observación confirmada en 1992 de un planeta orbitando una estrella que no era nuestro Sol”. Y cita su libro: “Eso hace que las coincidencias de nuestras condiciones planetarias -el único Sol, la afortunada combinación de la distancia Tierra-Sol y la masa solar- sea mucho menos remarcable y mucho menos convincente como evidencia de que la Tierra fue cuidadosamente diseñada simplemente para satisfacernos a nosotros, los seres humanos”.


Parece que, según Hawking, la existencia de Dios dependa de la probabilidad de la existencia o no de un mundo como el nuestro.


Sin embargo, lo propio de Dios no consiste en afinar los parámetros para que podamos existir, sino en crear...  Esto difícilmente lo puede explicar la física y los argumentos basados en la probabilidad.


Luego, para combatir el “principio antrópico” (que, en principio, favorece las posturas teístas) acude a la tesis del multiverso, de que hay una infinidad de universos.


La tesis de los multiuniversos en realidad no pasa de ser una mera hipótesis matemática. Hoy por hoy no tiene contrastación de carácter experimental, ni se puede falsar, es decir, no es científica. Sólo busca quitar especificidad a nuestro Universo.


El orden que vemos en el universo -la fuerza de atracción nuclear, la velocidad de expansión del universo- es tan improbable, parece seguir una casualidad tan increíble, que la única manera de explicarlo sin acercarse al deísmo es proponiendo que haya una infinidad de universos, tantos que, por probabilidad, alguno tenga las asombrosas condiciones que nosotros tenemos. Es la única manera de explicar para algunos el fino ajuste de las constantes físicas del Universo, sin acercarse al teísmo".


Santiago Collado González
Físico y doctor en Filosofía
Profesor de Filosofía de la Naturaleza
Universidad de Navarra



Si deseas información sobre el llamado "fine-tunning" o "ajuste fino del Universo" AQUÍ.

En nuestro blog hablamos también del ajuste fino, entre otras entradas, aquí y aquí.

Y aquí pueden consultar un archivo pdf. donde el astrofísico Luke A. Barnes refuta los argumentos que ofrece el físico Victor J. Stenger en su célebre ensayo "La falacia del Ajuste Fino".  


Más información sobre la teoría del multiverso AQUÍ

Otro enlace externo: Stephen Hawking no lo hizo todo (Divulgación de la Ciencia).



 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba